El argentino Lionel Messi terminó una torre dorada con su octavo Balón de Oro, respaldado en el triunfo de su selección en el Mundial de Qatar, mientras que la española Aitana Bonmatí logró el primero de su carrera luego de que su compatriota Alexia Putellas lo consiguiera dos años consecutivos.
Messi de 36 años, superó al noruego Erling Haaland que obtuvo el trofeo de máximo goleador del año y con la recompensa de mejor equipo para el Manchester City, y a Kylian Mbappé, que por primera vez subió al podio final de esta ceremonia.
El cuarto lugar fue para el belga del Manchester City, Kevin de Bruyne, que no acudió a la gala celebrada en el Teatro del Chatelet de París; y el quinto puesto fue para el español Rodrigo Hernández, “Rodri”.
🤩WHAT.A.NIGHT🤩 pic.twitter.com/eGbGsujMIP
— Inter Miami CF (@InterMiamiCF) October 31, 2023
El Manchester City acopió varios de sus hombres entre los primeros lugares del galardón, pero el Mundial de Qatar inclinó la balanza a favor de Messi, que acumula más trofeos que cualquier otro jugador en la historia de este afamado premio.
En sus palabras tras recibir el trofeo, Messi dijo que “aquí hay jugadores muy buenos, en los próximos años se van a hacer con este premio”.
El argentino, quien es el sucesor en el palmarés del Balón de Oro del francés Karim Benzema, reconoció que tantos galardones han superado sus expectativas y lo atribuyó a “haber estado en el mejor equipo del mundo”, en referencia al Barcelona FC de Pep Guardiola.
Tras recibir el trofeo de manos de David Beckham, propietario del Inter Miami en el que milita en la actualidad, el argentino dejó la puerta abierta a que este sea su último Balón de Oro, al asegurar que Haaland y Mbappé ganarán muchos en el futuro.
Ocho veces ganador, un solo nombre: MESSI ⭐️ #LION8LdOr pic.twitter.com/JE26Myx4Q8
— Inter Miami CF (@InterMiamiCF) October 30, 2023
El primero de Aitana
Por otro lado, de Aitana Bonmatí se dijo que mantuvo el alto el nivel del fútbol femenino español y se convirtió en la tercera persona nacida en España que gana el Balón de Oro, tras Luis Suárez y Alexia Putellas.
Aitana Bonmatí, la reina del fútbol. pic.twitter.com/9ObNJFFkDj
— -1899- (@_Futbolero_) October 30, 2023
Dijo que su primer Balón de Oro es “un premio colectivo”, pero aseguró que con su ambición y mentalidad de mejorar no descarta sumar otros en el futuro. Recalcó que “los premios individuales son gracias a los éxitos colectivos, en el Barça y en la selección. El mérito del trabajo colectivo lleva a premios individuales”.
La jugadora del Barça que recibió el galardón de manos del número uno del tenis, el serbio Novak Djokovic, agradeció a ese equipo con el que ganó la Liga de Campeones, la liga española y la Supercopa de Europa; y a la selección con la que se proclamó campeona del mundo y aseguró que eso muestra el elevado nivel que hay en España en materia de futbol.
El Real Madrid también se llevó premios de la gala y cargó con el de mejor joven, que recayó en el inglés Jude Bellingham, mientras que Vinicius Júnior fue recompensado con el premio Sócrates que destaca una labor social por su trabajo en las fabelas de Brasil.
Making the 305 proud! 🫶
Join us in celebrating Leo Messi’s memorable night by dropping a photo repping your👌🤚! ⬇️⬇️⬇️ pic.twitter.com/j0LqI1LF2A
— Inter Miami CF (@InterMiamiCF) October 31, 2023
Inter Miami de fiesta
El Inter Miami celebró a su delantero argentino por ganar su octavo Balón de Oro, un hecho que lo convirtió en el primer jugador activo en lograr este galardón individual en la historia de la Major League Soccer (MLS), la liga de fútbol de Estados Unidos.
Te puede interesar:¡Messi e Inter Miami campeones de Leagues Cup!
“Felicidades Messi”, escribió el Inter Miami en sus redes sociales después de que Messi recibiera el octavo Balón de Oro de su carrera.
El club de Florida sustituyó una de las dos ‘S’ del nombre de Messi con el símbolo de infinito, para destacar la longevidad del jugador a los máximos niveles del fútbol mundial.
Este Balón de Oro se suma a los que Messi recibió en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021.
Antes de Messi, la MLS tuvo a tres jugadores ganadores del Balón de Oro en su liga. Ellos son el brasileño Ricardo Kaká (2007), el alemán Lothar Matthaus (1990) y el búlgaro Hristo Stoichkov (1994), aunque los tres habían llegado a Estados Unidos años después de lograr ese galardón.