Marco Rubio agradeció a través de sus redes sociales, su designación como Secretario de Estado del nuevo gobierno de Estados Unidos que comenzará en enero de 2025. El presidente recién electo, Donald Trump afirmó que es una «voz muy poderosa para la libertad» y «un guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios».
La posición es histórica para una comunidad latina que cada vez gana más relevancia en un país como Estados Unidos. Rubio es hijo de inmigrantes cubanos, es reconocido por sus fuertes opiniones en contra de China e Irán, apoya a Israel, quiere acabar con la guerra en Ucrania, crítica con dureza al gobierno castrista de Cuba, a Nicolás Maduro de Venezuela y a Daniel Ortega de Nicaragua.
«Bajo el liderazgo del presidente Trump, traeremos la paz a través de la fuerza y siempre pondremos los intereses de los estadounidenses y de Estados Unidos por encima de todo», aseguró Rubio, quien además es presidente del comité de Inteligencia en el Senado y miembro de comité de Relaciones Exteriores.
Leading the U.S. Department of State is a tremendous responsibility and I am honored by the trust President Trump has placed in me. As Secretary of State, I will work every day to carry out his foreign policy agenda. Under the leadership of President Trump we will deliver peace…
— Marco Rubio (@marcorubio) November 13, 2024
En el pasado Trump y Rubio fueron rivales en las primarias republicanas de 2016. Por eso, sus críticos más fuertes lo acusan de cambiar de posiciones para alinearse a otros intereses. Sin embargo, cuenta con seguidores y defensores que lo ven como un hombre de valores cristianos.
En una entrevista con EWTN, una red de medios de comunicación católicos y reseñado por AFP, Rubio dijo que Ucrania ha sido valiente en la lucha, pero que alcanzó un punto muerto contra los invasores rusos. Aseguró que Estados Unidos debería mostrar pragmatismo en lugar de enviar millones de dólares más en armas.
¿Quién es Rubio?
Marco Rubio nació en Miami en 1971. Es hijo de padres cubanos que emigraron a Estados Unidos sin dinero y sin hablar una palabra de inglés, una historia muy representativa de la comunidad latina. Cuando tenía 8 años, su familia se mudó a Las Vegas, donde su padre trabajó como camarero y su madre limpiando habitaciones en un hotel. Consiguió una beca deportiva que lo llevó a la universidad, en 1996 se doctoró en Derecho.
Trabajó como comisionado en la localidad de West Miami, en el año 2000 fue elegido por primera vez para la Cámara de Representantes de Florida, donde fue presidente seis años más tarde. Fue el primer hispano en lograrlo, además, aún conserva el récord de ser el más joven en llegar al puesto.
Luego en 2011 fue senador por Florida; en 2015 se lanzó por primera vez como candidato republicano para la presidencia de Estados Unidos, un año después se retiró de la contienda al ser alcanzado por Trump y el 9 de noviembre de ese mismo año, ganó la reelección al Senado.
Puedes leer: Marco Rubio propone lograr “la paz mediante la fuerza”
Otros movimientos en el tablero
El gabinete de Donald Trump ha sido noticia en las últimas semanas, ya que, poco a poco se empiezan a revelar los nombres de quienes acompañarán al ahora presidente de los Estados Unidos, que oficialmente regresará a su puesto en la Casa Blanca el 20 de enero.
Jefa de gabinete: Susie Wiles
Es la primera mujer en ocupar el cargo y cuenta con una gran trayectoria. También, fue el primer nombramiento que hizo Trump. Wiles fue artífice de la exitosa campaña electoral con la que Trump ganó los siete estados clave y conquistó 312 grandes electores. Lo hizo también en 2016 y 2020.
Wiles será responsable de manejar la agenda presidencial, controlar el acceso a Trump y supervisar al equipo de la Casa Blanca.
Subdirector de personal para políticas: Stephen Miller
Es asesor de confianza de Trump desde su primera campaña. También es conocido por su postura intransigente en temas de inmigración, Miller estuvo detrás del polémico programa de separación de familias en la frontera de 2018. Luego de dejar la política, se centró en la presidencia de America First Legal, una organización dedicada a defender causas conservadoras.
De acuerdo a AFP, fue el cerebro detrás de la llamada «Prohibición a personas musulmanas» en 2017, que frenaba la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.
Servicio de Inmigración y Control de Aduanas: Tom Homan
Fue director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y ahora será el encargado de las políticas fronterizas y de deportación. Cuenta con una dura posición en el control migratorio. En un discurso reciente abogó por un arrollador programa de deportaciones. «Nadie está a salvo en la próxima administración», dijo en la Conferencia Nacional de Conservadurismo.
Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional: Kristi Noem
La gobernadora de Dakota del Sur, republicana de 52 años ganó fama internacional recientemente cuando admitió en su biografía, con cierto orgullo, que mató a su perro Cricket porque era «imposible de entrenar». Su papel será supervisar de las políticas de inmigración y la seguridad limítrofe, trabajará muy de cerca con Homan.
«Aseguraremos la frontera, y vamos a restaurar la seguridad de las comunidades estadounidenses para que las familias puedan tener de nuevo la oportunidad de perseguir el sueño americano», dijo.
Director de la CIA: John Ratcliffe
Fue congresista de Texas y un firme defensor de Trump durante su primer juicio político. Supervisó los servicios de inteligencia en temas críticos de seguridad en su gestión anterior. Ratcliffe dirigirá la agencia responsable de la recopilación de inteligencia extranjera.
Departamento de Eficiencia Gubernamental: Vivek Ramaswamy y Elon Musk
Elon Musk llevará a cabo una misión de recorte del gasto público y de desregulación. El hombre más rico del mundo puso toda su energía en la campaña, a través de su red social X con mensajes a favor del republicano.
Por su parte, Vivek Ramaswamy es un empresario de biotecnología, conocido como el «Trump millennial». Esta colaboración es una plataforma que propone reformas estructurales sin precedentes en el gobierno.
Secretario de Defensa: Pete Hegseth
La nominación de este antiguo militar, que no tiene experiencia en el mando de alto nivel, y es presentador de Fox News, fue una sorpresa. Hegseth dirigirá el Pentágono. Se sabe, por sus declaraciones, que considera al ejército demasiado progresista. Estará a cargo de dirigir el Departamento de Defensa y de ejecutar la política militar de Estados Unidos.