“Bajo el liderazgo del presidente Trump lograremos la paz mediante la fuerza y siempre pondremos los intereses de los estadounidenses y de Estados Unidos por encima de todo lo demás”.
Con esta afirmación Marco Rubio agradeció, a través de sus redes sociales, su designación como Secretario de Estado del nuevo gobierno de Estados Unidos que comenzará en enero de 2025.
En América Latina el político, que habla español con fluidez, critica duramente al gobierno castrista de Cuba, al mandatario venezolano Nicolás Maduro y al nicaragüense Daniel Ortega.
La nominación de Rubio como jefe de la diplomacia estadounidense por parte del presidente electo Donald Trump augura un cambio drástico en la política estadounidense hacia Venezuela, y también hacia Cuba.
Durante varios años, el senador cubano-americano ha abogado a favor de que Estados Unidos deje de lado los guantes de seda a la hora de lidiar con lo que describe como una “dictadura cruel dirigida por un cartel de drogas”, en referencia a Venezuela.
El funcionario enfatizó que durante su gestión y con la llegada de Trump a la Casa Blanca, se lograrán todos los objetivos que tiene Estados Unidos desde el Departamento de Estado y que será una de las manos derechas más importantes del nuevo mandatario.
Desde antes de confirmarse la propuesta de Rubio para el Departamento de Estado, se suscitó expectación en la oposición venezolana, principalmente en su líder María Corina Machado, quien señalo que el senador “tiene una profunda comprensión de las amenazas que regímenes como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela representan para todo el hemisferio”.
Rubio es vicepresidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Alta y miembro de alto rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. Durante el primer mandato de Trump (2017-2021) fue asesor del republicano en lo que concernía a Latinoamérica.
Línea dura en política exterior
Rubio es un político conservador de hábil elocuencia y es considerado un “halcón” en política exterior. Fue elegido por primera vez para el Senado en 2010, donde ha mantenido una postura de línea dura en política exterior, especialmente con China e Irán, y es partidario de las sanciones a Venezuela, Cuba y Nicaragua.
El senador de 53 años, condenó con vehemencia la invasión rusa de Ucrania de 2022, pero en abril pasado, en consonancia con Trump, votó en contra de enviar nuevo armamento para Kiev.
Desde el Comité de Relaciones Exteriores del Senado ejerció una notable influencia en la política hacia Latinoamérica durante el primer mandato de Trump, y propone volver a una política exterior de mano dura.
Tras conocerse el nombramiento de Rubio, la congresista republicana María Elvira Salazar publicó en sus redes sociales: “¡Es un mal día para ser dictador en América Latina!”.
Te puede interesar:Trump confirma a Marco Rubio como próximo jefe de la diplomacia de EEUU
Marco Antonio Rubio nació el 28 de mayo de 1971 en Miami, hijo de padres cubanos. Es católico. En 1998 se casó con Jeanette Dousdebes de origen colombiano y tienen cuatro hijos: Amanda, Daniella, Anthony y Dominic.
Asistió a Tarkio College en Missouri, entre 1989 y 1990; estudió en la Santa Fe Community College en Gainesville, Florida, de 1990 a 1991; se graduó de Ciencias Políticas en 1993 en la Universidad de Florida. En 1996 obtuvo el título con distinciones de juris doctor, el posgrado de Derecho, en la Universidad de Miami.