Kansas, una de las bandas de Rock más populares de los 70s y 80s, formada hace 50 años en la pequeña localidad de Topeka, Kansas, y cuyos éxitos incluyen más de 30 millones de álbumes vendidos y 8 Discos de Oro, hará presentaciones en Filadelfia con motivo de su gira “Another Fork on the Road – 50th Anniversary Tour”.
La banda autora de extraordinarios clásicos ‘Carry On Wayward Son’, ‘Point of Know Return’ y ‘Dust in the Wind’ recientemente anunció las fechas del tour que incluyen dos shows en el Keswick Theatre de Glenside Pennsylvania los días 9 y 10 de junio.
El guitarrista Rich Williams, miembro fundador de la agrupación, concedió una entrevista exclusiva para El Sol Latino Newspaper en la que adelantó detalles de la gira.
Felicitaciones por una carrera extraordinaria ¿Cómo se prepara la banda para la gira del quincuagésimo aniversario?
Hay más entusiasmo por esta próxima gira que cualquier otra que hayamos hecho en los últimos 30 años. Estamos comenzando en Pittsburgh, Pensilvania y la función ya está agotada. Asombroso. Des Moine Iowa está agregando un segundo espectáculo porque el primero está a punto de agotarse. Increíble. La emoción por esto es simplemente fantástica, supongo que hay algo mágico en ese número 50. La demanda sigue ahí y seguiremos agregando espectáculos. Se suponía que la gira por el 40 aniversario de nuestro álbum sería de solo 8 shows e hicimos 110.
¿Qué significó haber sido descubiertos por Don Kirshner un icono de la producción musical?
Don fue nuestro benefactor, ya que nosotros inicialmente le habíamos enviado una cinta a él para que nos escuchara, y le gustó, y esa fue la única oferta que recibimos, la de Don Kirshner, para que Kansas firmara con su sello. Eso no tuvo sentido para nadie, ni para nosotros, ni para los empresarios cercanos a Don, quienes probablemente cuestionaron su decisión, ya que él era un promotor de éxitos. Don fue fantástico, al haber escuchado algo en nuestra música, y haber gastado dinero de su propio bolsillo para financiar nuestros tres primeros discos, las grabaciones, las giras y los viajes. Luego con nuestro cuarto álbum, en ‘Leftoverture’, nuestra canción ‘Carry On Wayward Son’ finalmente le dio recompensa a su inversión. Por esta razón siempre estaremos en deuda con lo que Don Kirshner hizo por nosotros.
Kansas fue el grupo telonero de Queen durante la primera gira de ellos en Estados Unidos. ¿Cómo fue la experiencia de abrir los conciertos de la célebre banda británica?
Queen era aún una banda nueva y acaba de hacer un ingreso explosivo al mercado mundial, ya que eso era alrededor de nuestro disco ‘Masque’. Fue grandioso ya que ellos eran relativamente famosos y Kansas todavía era desconocida y por eso eran momentos distintos para cada uno de nosotros. Ambos nos llevamos muy bien, aún mantenemos contacto y todavía nos consideramos amigos de la vieja época. Tenemos respeto mutuo, tanto a nivel personal como musical.
Puedes leer: Foreigner iniciará gira de despedida
Kansas también fue telonera de otra agrupación mítica como YES ¿Pudieron compartir con los miembros de la banda?
No hubo mucha interacción. Todo fue muy educado. No salíamos, ni tocábamos, no había nada de eso. A veces ni siquiera nos quedamos en los mismos hoteles. Solo en las ocasiones en que estábamos en el mismo lugar, bajábamos a la barra y tomábamos unas copas. Recuerdo un día libre sentado con Chris Squire solo hablando. Una cosa que los músicos tienen en común es que aún no nos conocemos, pero la conversación surge muy fácilmente.
¿Y de qué otras bandas de rock progresivo eres fan?
Soy un gran admirador de Génesis, de Jethro Tull, especialmente de sus primeros discos. También me encanta el primer álbum de Premiata Forneria Marconi, PFM y Gentle Giant es probablemente el primero de mi lista. Los amo. También soy una fan de Emerson, Lake & Palmer, aunque creo que Gentle Giant es el grupo que está en la cima de todos mis favoritos.
Kansas en Filadelfia
Junio 09 Glenside, PA Keswick Theatre
Junio 09 Glenside, PA Keswick Theatre
Kansas en Social Media
Website: http://www.kansasband.com/
Twitter: @KansasBand
Facebook: www.facebook.com/KansasBand
Youtube: www.youtube.com/user/kansasVEVO
Instagram: @kansasband
Por: René Rincón