Washington y Teherán parecen acusar los rigores de la presión cuando ambos gobiernos han comenzado a enviar señales que buscan distender la delicada tensión que tiene al Golfo Pérsico como un hipotético escenario para un conflicto armado de clase mundial.
Trump ha dicho hoy que está dispuesto a llegar a acuerdos con el Estado Islámico de Irán y que en su ánimo no está la pretensión de derrocar a ningún gobierno y por su lado Teherán ha propuesto suscribir un acuerdo de no agresión con los países árabes.
Estas señales tiene a la comunidad internacional esperanzada en relación a que los caminos diplomáticos pudieran estar encauzando las tensiones a fin de que nadie pierda en esta situación que de desbocarse tendría un impacto negativo en la economía mundial.
Puedes leer: Teherán y Washington “se muestran los dientes” de manera preocupante en Ormuz
Los países europeos que no rompieron el acuerdo nuclear alcanzado con Irán, han tomado un respiro, sin embargo se mantienen expectantes porque desean que las buenas intensiones se transformen en la formalización de una nueva relación, como la que busca Washington frente a Teherán fuera del multilateralismo.
Sobre este particular Rusia consideró hoy un posible “primer paso” la propuesta de Irán de alcanzar un “acuerdo de no agresión” con los países árabes –algunos socios estratégicos de los Estados Unidos- en medio de las tensiones en la zona del golfo Pérsico y las acusaciones de Estados Unidos.
Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que “un pacto de no agresión puede ser el primer paso para reducir las tensiones. Consideramos que esto es muy apropiado”.
El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, manifestó el domingo la disposición de su país a alcanzar un “acuerdo de no agresión” con los países árabes, si bien no ofreció detalles.
Lavrov sostuvo que se trata de una propuesta similar a una rusa de larga data que ha sido abordada con el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y con Irán, pero que hasta el momento los países árabes no tienen una postura unificada al respecto.
“Pero en cualquier caso consideramos que la región necesita un nuevo concepto. Tenemos que empezar con pasos prácticos simples, crear transparencia, cursar invitaciones a los ejercicios militares y otras medidas para crear confianza”, manifestó.
Como garantes de este pacto podría fungir la Liga Árabe o los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo Lavrov, quien expresó su deseo de que las propuestas rusas sean tenidas en cuenta.