Un incendio forestal alcanzó en vísperas de Navidad una zona habitada de la ciudad costera de Valparaíso y las llamas causaron daños a al menos 150 viviendas, y además dejó sin energía eléctrica a 90 mil personas por lo que se decretó alerta roja en la zona, según informó la Oficina Nacional de Emergencia.
El incendio se produjo en la parte alta de Valparaíso que es el puerto turístico más importante del litoral central chileno, y avanzó desde una zona de pastizales y árboles hasta alcanzar poblaciones de casas de madera, por lo que decenas de familias fueron evacuadas sin que se informe sobre heridos o fallecidas.
El siniestro, que estaba activo aun el miércoles 25 de diciembre, ocurrió cuando dos focos diferentes y simultáneos de fuego se generaron en la tarde del martes en los cerros Rocuant y San Roque, y se juntaron cerca de la población La Isla.
Te puede interesar: Presidente de Chile promulgó ley que habilita plebiscito para cambiar Constitución
Hasta el último reporte oficial las llamas habían consumido 15 y 8,5 hectáreas en cada uno de los focos y la cercanía a la zona habitada llevó a las autoridades a decretar la evacuación.
EVACUACIÓN | ⚠️ Debido a las características del incendio forestal declarado, es que la autoridad ha decretado la evacuación de POBLACIÓN LA ISLA, CUESTA COLORADA en #CerroRocuant pic.twitter.com/bYlyvuWEPI
— Bomberos Valparaíso (@CBV1851) December 24, 2019
En el lugar se encuentran desplegadas 15 brigadas, 4 aviones y 4 helicópteros de Corporación Nacional Forestal (CONAF); 28 unidades de Bomberos Voluntarios de Valparaíso, 11 de la vecina ciudad de Viña del Mar y 15 de otras localidades cercanas. Además equipos de Carabineros (policía) y 3 unidades fundamentales de emergencia del Ejército de Chile.
El cuerpo de Bomberos de Valparaíso indicó a través de las redes sociales que se decretó el acuartelamiento de toda la institución y que se realizó la evacuación de los vecinos de la zona en peligro. El intendente (gobernador) de Valparaíso, Jorge Martínez, señaló a la prensa local que están investigando las causas del incendio del que sospechan que se haya producido de forma intencionada.