Un dilema “sobre el ser o no ser” ha colocado en una posición incómoda al Gobernador de Virginia, el demócrata Ralph Northam, quien se desconoce como el hombre blanco con la cara tiznada al estilo “jazz singer”, que aparece junto a otro ataviado del Ku Klux Klan en foto que alberga un anuario universitario de 1984.
Aseguró que hubo una confusión en la publicación que permitió que la foto de otra persona se imprimiera en su página del anuario. Dijo que sus empleados estaban investigando y que podrían usar un software de reconocimiento facial para confirmar sus sospechas.
El político, médico y militar estadounidense que lleva las riendas del décimo estado de la Unión, se precipitó el viernes pasado al ofrecer disculpas en medio de la divulgación de una foto de tenor racista en el libro que compendia a la “clase de 1984” de la Northam’s Eastern Virginia Medical School, por cuanto una situación como se exhibió podía haber sido un desatino y desafortunado evento del pasado.
Sin embargo, después de consultas con amigos y ayudado por consejos de la familia llegó a la conclusión que el personaje de la foto no es él, por lo que no sucumbirá a las presiones de los sectores que piden su inmediata separación del cargo Ejecutivo.
Northam se disculpó el viernes pasado por esa foto, en la que admitió que él mismo aparecía; pero dos días después cambió de estrategia y aseguró que no es “ninguna” de las dos personas que aparecen en esa imagen.
“En las horas que han seguido a las declaraciones que hice, he reflexionado con mi familia y con mis amigos de entonces y puedo afirmar que mi conclusión es que no soy la persona de esa foto”, afirmó en una rueda de prensa Northam, que tiene 59 años y en 1984 tenía 25.
Puedes leer:We are All Human presentó en Davos a la “Promesa Hispana”
La “sorpresa y espanto” fue lo que movió al gobernador a realizar unas “disculpas automáticas”, pero luego habló con sus compañeros de clase que le ayudaron a hacer memoria, de forma que ahora puede afirmar que no es “ninguna” de las personas de la foto.
Dos compañeros de Northam’s Eastern Virginia Medical School dijeron el sábado que nunca lo habían visto con trajes como los que aparecen en la foto en la página de su anuario. Sin embargo, no pudieron explicar cómo pudo haberse producido una confusión que podría dar lugar a que la imagen racista se colocara en su página por error, porque los estudiantes eran responsables de enviar sus propias fotos.
No obstante, Northam reconoció que en un principio había pensado que podía ser él porque, en 1984, ganó un concurso de baile en San Antonio, donde se pintó la cara de negro con el betún de sus zapatos para disfrazarse de Michael Jackson.
Al respecto, el gobernador dijo que quería disculparse por ese episodio y por haberse pintado la cara de negro, algo que en EE.UU. se considera como un símbolo de racismo.
La fotografía apareció el viernes en una web de tendencia conservadora y provocó un terremoto político en todo el país pero especialmente en Virginia, que aún tiene abiertas las heridas de un pasado racista.
Los comentarios de Northam en la conferencia de prensa donde intentó remediar el impasse, parecían tener el efecto contrario al previsto.
Los pedidos para su dimisión se intensificaron de los líderes de todo el país. Los más fuertes vinieron de los demócratas estatales y nacionales, y algunos incluso se preguntaron acerca del juicio político.
Con la aparición de la fotografía se precipitaron las llamadas a que presente su renuncia entre todos los sectores políticos, desde la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) o el Partido Republicano de Virginia, hasta los precandidatos demócratas a la Casa Blanca Kamala Harris y Julián Castro.
Northam, sin embargo, reiteró su intención de terminar su mandato, que se extiende hasta enero de 2022.
En caso de que Northam sucumba a las peticiones a su dimisión, le sustituiría el actual vicegobernador, Justin Fairfax.
The Washington Post confirmó de forma independiente la autenticidad del anuario al verlo en la biblioteca de la escuela de medicina en Norfolk.