Una animosa voz en Davos resonó con un dato contundente: “Desde la gran recesión de EE.UU., los hispanos han creado más del 87% de todos los nuevos trabajos”. La información es parte de los cimientos de donde nace “Promesa Hispana”, una carta de intención que desea impulsar el talento profesional de los hispanos en los Estados Unidos.
El comentario fue suficiente para que un atento silencio tomara la “estación de esquí” de la afamada ciudad alpina, donde la fundación estadounidense We Are All Human (Todos somos personas) acaparó la atención de los grandes líderes empresariales del Foro Económico Mundial, quienes conocieron sobre el proyecto para promocionar el talento latinoamericano que labora en los Estados Unidos.
Claudia Romo Edelman, una exitosa profesional que se ha empeñado en colocar un enfoque positivo en la percepción que de los latinoamericanos se tiene en los Estados Unidos, es la CEO de We Are All Human. En esta faena está acompañada de la multinacional Microsoft.
Posee como méritos académicos una licenciatura en Comunicaciones y Filosofía de la Universidad Intercontinental, así como una Maestría en Comunicaciones Políticas de la London School of Economics.
Sus referencias laborales son de peso: Ex Jefa de Defensa de Unicef. Tuvo a su cargo las relaciones públicas del Foro Económico Mundial , la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas y el Fondo Mundial para combatir el SIDA, la tuberculosis y la malaria. Es una reconocida estratega en mercadeo.
La fundación estadounidense We Are All Human (“Todos somos personas”) lanzó en el Foro de Davos un llamamiento a las grandes compañías y multinacionales para que ayuden a la comunidad hispana de Estados Unidos y aprovechen su enorme potencial.
Puedes leer:En Davos se ríen de Trump y John Kerry opina que “Donald” debería renunciar
“El futuro de los hispanos no puede ser dejado en manos de los políticos, tenemos que unirnos a las corporaciones para que nos empujen y nos permitan levantarnos”, argumentó Romo.
En Davos, Claudia Romo Edelman realizó una sesión en la que lanzó la “Promesa Hispana”, un llamando a las corporaciones para que entiendan que existe la comunidad hispana y “para que se comprometan a nuestro crecimiento”.
La experta en mercadeo aseguró que a la convocatoria han respondido ya seis grandes empresas -como Microsoft que fue su partner en el evento- “y esperemos que el año entrante sean seiscientas”.
La “Promesa Hispana” es una declaración voluntaria que compromete a las compañías firmantes, entre otras medidas, a “crear ambientes de trabajo incluyentes” y a “adoptar acciones positivas para contratar, promover, mantener y celebrar a los hispanos como empleados, clientes y ciudadanos”.
Los hispanos de EEUU representan 18% de la población estadounidense y se calcula que aportan 2.13 mil millones de dólares al PNB estadounidense, una cifra solo comparable a la séptima mayor economía del mundo, según los datos divulgados por la Fundación.
La mexicana Romo es especialista en mercadotecnia y explica que toda su vida ha tratado de “sacarle el brillo a los productos para ponerlos en el público de la mejor manera”.
“La forma en que están presentados los atributos de los hispanos en EE.UU. no tiene nada que ver con ellos”, precisó.
“La realidad es que somos 59 millones de hispanos residentes en los Estados Unidos, 18% de la población. Producimos el 12% del producto interior bruto, y representamos una cantidad de jóvenes que pagan impuestos”.
Romo dejó Ginebra hace cuatro años, donde trabajaba en organizaciones internacionales. Se trasladó a EE.UU. donde se le hizo más evidente la distorsión que afecta allí a la imagen de los latinos y se concentró en la tarea de restaurar la realidad.
Los latinoamericanos en los constructos mediáticos estadounidenses “tienen tres clasificaciones principales: son criminales, meseros y repartidores de pizzas”.
Con un tono libre de falso orgullo, Calaudia Romo desde Davos dijo a los grandes capitanes de empresa que los latinos estadounidenses “crean pequeñas y medianas industrias seis veces más rápido que cualquier otro grupo” del país.
Contó además que, desde la gran recesión de EE.UU. (2008), los hispanos han creado más del 87% de todos los nuevos trabajos. “Somos el creador de empleo más grande de EE.UU. Esos no son ni criminales, ni repartidores de pizzas; son profesionales, académicos, astronautas, directores de empresas…”
Claudia Romo dijo que a través de We Are All Human, el objetivo es “entender cómo hacer que la percepción y la realidad se unan”.
Ella parte de la base de que “la comunidad hispana es invisible, tanto dentro de EE.UU. como fuera, a pesar de los números”, y por ello decidió “venir a exponerlos a las plataformas grandes” como el Foro Económico Mundial.