A partir del miércoles 1 de enero, los conductores que envíen mensajes de texto mientras manejan podrán ser detenidos y multados si son detectados por oficiales de la policía o de la patrulla de carreteras en Florida.
La ley entró en vigencia el 1 de julio de 2019 cuando fue aprobada por la Cámara Baja por una aplastante votación de 104 a 9. Desde ese entonces y por un período de gracia de seis meses solo estaban contempladas advertencias a los conductores, a partir de ahora, las advertencias darán paso a las multas.
Por un primer incidente, la multa por “textear” estando al volante será de 30 dólares más gastos judiciales que podrían llegar a 108 dólares. La reincidencia en el delito costará tres puntos en la licencia del conductor e iniciará con una penalidad de 60 dólares.
Puedes leer: Nuevo patrón vehicular por la I-395 en Miami causará ansiedad en los conductores
La reglamentación no aplica cuando el auto se encuentra detenido por una luz roja. Se permite igualmente usar un dispositivo GPS mientras se conduce.
Sin embargo, la prohibición adquiere una modalidad más rigurosa si se conduce por zonas escolares o de construcción. En estos lugares, no se podrá ni siquiera sostener el teléfono en la mano, por lo que se sugiere la opción del sistema “manos libres”, cuyo uso sí es legal.
La acción fue adoptada como medida de seguridad ante las alarmantes cifras de accidentes causados por el uso inapropiado de los teléfonos celulares.
Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), cada día mueren aproximadamente 9 personas y 1,000 resultan heridas debido a los conductores distraídos.
Puedes leer: Miami beach prohibió el uso de cigarrillos electrónicos en parques
La abogada Jany Martínez-Ward, del bufete The Ward Law Group, en Miami, al ser aprobada la ley, declaró que “Leer un mensaje de texto puede desviar la vista del conductor de la carretera durante casi cinco segundos, lo cual es como conducir a lo largo de un campo de fútbol a 55 mph con los ojos cerrados. Eso puede causar muertos y heridos”.