A medida que aumentan de forma significativa en todo el país los casos de lesiones pulmonares por el uso de cigarrillos electrónicos, muchos opinan que el Gobierno debe legislar para evitar que las personas se lesionen y pedir cuenta a los fabricantes.
El uso de vaporizadores genera algunos problemas pulmonares que han afectado principalmente a personas jóvenes. Las afecciones se agravan a partir de síntomas parecidos a la influenza hasta llegar a situaciones de peligro de vida en cuestión de días o semanas.
En Florida se han reportado 68 de estos casos al Departamento de Salud y un informe emitido durante la primavera indicó que casi uno de cada cuatro alumnos de escuelas secundarias en la entidad usa cigarrillos electrónicos.
Ante este panorama la Alcaldía de Miami Beach dio un paso al frente y en fecha reciente anunció la prohibición del uso de vaporizadores de nicotina y otras alternativas a los cigarrillos en todos los parques de la ciudad. La medida forma parte de una campaña para afrontar lo que las autoridades califican como una “crisis de salud”.
La medida fue asumida a partir de los resultados de una investigación llevada a cabo por la fiscal general de Florida, Ashley Moody, para determinar si existen compañías de cigarrillos electrónicos que practiquen estrategias dirigidas a captar a menores de edad como clientes.
Las leyes de la Florida prohíben vender productos de vapeo a menores de 18 años, pero según el Departamento de Salud estatal, el uso de los cigarrillos electrónicos entre los jóvenes ha aumentado significativamente.
La Fiscal informó sobre el inicio de una investigación exhaustiva a 22 compañías del sector de los cigarrillos electrónicos con presencia en este estado para determinar si los adolescentes son el objetivo de sus políticas de mercadeo y ventas por internet.
Te puede interesar:En todo el país se abren más líneas de ayuda para dejar de vapear
“Me comprometo con ustedes a llegar al fondo de este tema tan importante para el futuro de la juventud de Florida”, acotó Moody en una reunión con educadores, padres y policías realizada en un instituto educativo de Plant City, cerca de Tampa.
Moody dijo que su investigación se centra en averiguar por qué cada vez son más los adolescentes que usan vapeadores, dónde adquieren la información sobre este hábito y cómo llega a sus manos el producto.
Por su parte el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, indicó que se colocarán señales en todos los parques de la ciudad para avisar de la prohibición. Pero aún no se ha informado la sanción para quienes infrinjan la ordenanza.
Cifras manejadas por la organización Tobacco Free Florida, indican que en Miami Beach un 25% de los estudiantes de secundaria reconoció en 2018 que usa habitualmente cigarrillos electrónicos, lo que significa un aumento del 58% respecto a 2017.
El porcentaje de consumidores juveniles de cigarrillos electrónicos contrasta con el de adultos que, según la misma fuente, era del 4 % en 2018.
En septiembre pasado se produjo la primera muerte por problemas pulmonares relacionados con el vapeo en Florida.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, hasta el 8 de octubre se habían notificado 26 muertes y 1.299 casos de lesión pulmonar asociada al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo en Estados Unidos.