En el marco de una conferencia de prensa realizada en Sanford, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó dos proyectos de ley con el propósito de ayudar a combatir la epidemia de opioides. De acuerdo con las afirmaciones del mandatario floridano, al año más de 100.000 estadounidenses mueren debido al fentanilo.
El Proyecto de Ley del Senado SB718 aumentará las sentencias para los delincuentes condenados por traficar fentanilo en las calles y que expongan a los agentes del orden a dicha droga.
Además, el proyecto de ley establecerá sanciones penales para cualquier adulto que “posea ilegalmente” sustancias controladas específicas y exponga imprudentemente a un socorrista a dichas sustancias. Cualquier sobredosis o lesión corporal grave al socorrista, causado por el fentanilo, será procesada como un delito de segundo grado, indicó DeSantis.
El gobernador también firmó el Proyecto de Ley del Senado 66 para designar el 6 de junio como el “Día de Concientización de Revivir”, que alentará al Departamento de Salud de Florida a realizar eventos para crear conciencia sobre los peligros de la sobredosis y el uso de opioides.
DeSantis ratificó que hubo una disminución del 9%, de diciembre de 2022 a diciembre de 2023, en las muertes relacionadas con el fentanilo.
Dijo que en un esfuerzo por combatir la epidemia, su administración utilizó 205.7 millones de dólares del Acuerdo de Conciliación de Opioides para tratar y prevenir la adicción a los opioides.
En agosto de 2023, el estado anunció el lanzamiento de la “Red Principal”, iniciativa para establecer un sistema coordinado de atención para quienes buscan tratamiento para el trastorno por consumo de opioides.
The Core Network se ha unido a los socios de atención médica del condado y a los servicios médicos de emergencia para garantizar que las personas tengan acceso a atención las 24 horas. DeSantis dijo que se espera que la red de Respuesta Coordinada a Opioides de Florida, llegue a 24 condados para el fin del presente año.
“Florida continuará liderando el camino en materia de ley y orden. Vamos a seguir haciendo que Florida sea más fuerte y segura”, dijo DeSantis después de firmar los proyectos de ley.
Voces en contra
La SB 718 ha recibido el rechazo de algunos médicos quienes ven con preocupación que la medida podría motivar a que las personas no busquen ayuda en caso de una sobredosis para evitar penas como estas.
El doctor José G. Cabañas, presidente de la Asociación Nacional de Médicos de EMS, ha dicho que tras exhaustivos análisis, descubrieron que el riesgo ante el fentanilo en una escena de sobredosis “es extremadamente bajo”, según reseñó Usa Today.
Te puede interesar:Estados Unidos intensifica su lucha en contra del fentanilo
A pesar de las críticas, esta ley entraría en vigencia el próximo 1 de octubre de 2024. Asimismo, DeSantis aprobó el proyecto de ley SB 66, que promulga el 6 de junio como el Día de Concienciación sobre los efectos del consumo de opioides.