Estados Unidos intensifica su lucha contra el fentanilo. Anunció la creación de una “fuerza de ataque” contra el tráfico de este potente opioide en el país, que moviliza recursos delDepartamento del Tesoroy estará dirigida por su división de Investigación Criminal y por la Office of Terrorism and Financial Intelligence.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, enfatizó que luchar contra el flujo mortal de fentanilo en el país es una prioridad para la que su departamento, al tiempo que aseguró que usará todas las herramientas que estén a su disposición.
Esta nueva “fuerza de ataque”, según señaló el subsecretario de la Office of Terrorism and Financial Intelligence, Brian Nelson, actuará de forma rápida y decisiva con especialistas de primer nivel para responder ágilmente a las amenazas más recientes.
“En visitas realizadas a la frontera suroeste de Estados Unidos este año, pude ver en primera persona cómo las herramientas del Tesoro marcan la diferencia en la interrupción del flujo de narcóticos ilícitos hacia el país”, destacó Nelson, quien fungirá como copresidente del grupo de ataque.
El subsecretario también explicó el trabajo que realizará el grupo de ataque. “Se actuará de manera rápida y decidida con los principales especialistas del departamento para responder con agilidad a las amenazas más recientes”.
CJNG, a leading narcotics and fentanyl trafficker generates revenue through timeshare fraud schemes. In coordination with the Government of Mexico, Treasury has imposed a third round of sanctions on individuals and entities associated with CJNG’s fraud. https://t.co/GioSpBDcJq
— Treasury Department (@USTreasury) November 30, 2023
Según AFP, el gobierno estadounidense ha señalado que los narcotraficantes, sobre todo el cartel mexicano de Sinaloa, fabrican el fentanilo con sustancias químicas precedentes de China y después lo introducen de contrabando en el país norteamericano a través de la frontera.
Un rol crucial en la lucha contra el fentanilo
Por su parte, el copresidente del grupo de ataque, Jim Lee, recordó que el Tesoro ya ha desempeñado un rol crucial al sancionar a individuos y compañías involucradas en el tráfico de ese potente opioide, responsable de más de 100.000 muertes anuales en el país.
“Entablar lazos de asociación es clave para el trabajo que realizamos en investigación criminal, y consideramos positiva la oportunidad de colaborar con nuestros homólogos del Departamento del Tesoro para combatir el fentanilo, uno de los narcóticos más letales que asolan a nuestro país”.
La nueva fuerza aprovechará las competencias y experiencia del Departamento del Tesoro y de su personal para identificar y contrarrestar delitos financieros relacionados con esa droga, y promoverá los objetivos de la Administración de Joe Biden al respecto, como atacar la cadena de suministro o colaborar con México y Canadá en esa lucha.
Lee también:EE. UU. anunció la contribución de $3.000 millones al Fondo Verde para el Clima
El Departamento del Tesoro consideró que al alinear de forma estratégica las investigaciones y la información de los principales componentes involucrados, la fuerza aumentará el impacto financiero de las medidas ya adoptadas contra ese comercio ilícito.
El grupo de ataque también se asociará con las autoridades de orden público locales y federales para compartir datos financieros, inteligencia y coordinación en casos específicos, sobre todo en áreas próximas a Estados Unidos que han sido más afectadas por la epidemia de opioides.
Desde que Biden firmó en diciembre de 2021 una orden ejecutiva que autorizaba las sanciones contra extranjeros implicados en ese tráfico se han impuesto ya 250 a personas y compañías, con una atención particular en la cadena de suministro.