Grupos ambientalistas de Florida observan con beneplácito que la iniciativa del Gobierno estatal de erigir en nueve parques estatales campos de golf, hoteles y canchas de pickleball haya sido puesta en pausa luego de las fuertes polémicas que suscitó dicho asunto.
“Nos presentamos y hablamos, juntos e individualmente. Y el gobernador DeSantis dio marcha atrás a todo el proyecto”, celebró el Instituto CLEO, organización ambientalista con sede en la ciudad de Miami.
Por su parte, la filial en Florida de la experimentada organización Sierra Club aseguró que “debido a la abrumadora oposición” el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunciaría que la “Iniciativa de Grandes Espacios al Aire Libre” volvería a “la mesa de dibujo”.
“Hay muchos hoteles y campos de golf en Florida como para convertir nuestros parques estatales en centros turísticos”, subrayó la organización ambientalista.
En fecha reciente, en el marco de una rueda de prensa, DeSantis dijo que la controvertida iniciativa del estatal Departamento de Protección del Medioambiente (DEP) daba un paso atrás e, incluso, el gobernador se habría distanciado del proyecto.
“No fue aprobado por mí. Nunca vi eso”, manifestó el republicano, quien asimismo agregó que el plan había sido filtrado al público por un grupo de extrema izquierda cuando aún estaba “a medio hornear”.
El DEP dio a conocer el proyecto unos días antes en su página de internet y de tenía programada dos audiencias públicas para esos mismos días, las cuales fueron suspendidas antes del citado anuncio del gobernador.
“Si no hacemos nada, entonces está bien para mí”, aclaró Ron DeSantis, quien adicionó que no habría novedades respecto a estos planes por lo menos en lo que resta del año.
La iniciativa había sido cuestionada tanto por figuras republicanas en Florida, incluidos los dos senadores representantes de este estado, Marco Rubio y Rick Scott, así como también del Partido Demócrata.
Un proyecto cancelado
Así las cosas, el proyecto de una cancha de golf en el parque estatal Jonathan Dickinson, en el sureste de Florida, fue descartado luego de que la fundación que estaba detrás de él, Tuskegee Dunes Foundation, desistiera del proyecto en virtud de la controversia suscitada.
“Hemos recibido comentarios claros de que el Parque Estatal Jonathan Dickinson no es el lugar adecuado. No entendíamos el panorama de la comunidad local y agradecemos la claridad. No seguiremos construyendo en el querido Parque Estatal Jonathan Dickinson”, indicó en su web la Fundación.
Las otras propuestas afectaban a los parques estatales Topsail Hill Preserve, Grayton Beach, Camp Helen, Honeymoon Island, Hillsborough River, Oleta River, Dr. Von Mizell-Eula Johnson y Anastasia.
Los grupos ambientalistas argumentan que los parques estatales son fundamentales para preservar el hábitat esencial para la vida silvestre y las plantas raras.
Te puede interesar:Se desata polémica en Florida ante propuesta de edificar en parques estatales
Erika Zambello, portavoz de la organización Audubon Florida, manifestó a agencias internacionales de noticias que el parque estatal Jonathan Dickinson es “el ancla y el último y mejor bastión regional para el arrendajo de Florida, una especie de ave amenazada y la única que solo se encuentra en Florida y en ningún otro lugar”.
“Destruir 405 hectáreas de hábitat crítico para arrendajos de Florida, tortugas de tierra y muchas otras especies emblemáticas de Florida es lo opuesto a lo que representan los parques estatales”, puntualizó.