Una ley estatal que busca combatir la infiltración de “naciones preocupantes” en el sistema de educación superior ha sido determinante para que la Florida International University (FIU) decidiera cancelar de inmediato la contratación de académicos de países como Cuba y Venezuela.
La institución de educación superior giró instrucciones para pausar de forma inmediata la contratación de personas procedentes de los referidos países y tampoco podrán laborar en la FIU aquellos cuyo país de origen sea China, Rusia, Siria, Irán y Corea del Norte.
Las nuevas directrices fueron dadas a conocer desde el pasado 19 de diciembre, vía correo electrónico a todo el personal de la Universidad, por el vicepresidente de Investigación de FIU, Andrés Gil, quien también es el decano de la Escuela de Posgrado.
I signed the strongest legislation in the nation to stop the influence of the Chinese Communist Party. The legislation:
– Prohibits land purchases by the CCP
– Blocks access to CCP-linked apps on government and educational institution servers and devices
– Prevents the CCP from… pic.twitter.com/bDSMCjy0fZ— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) May 8, 2023
El mensaje fue dirigido a los decanos, jefes de departamento, directores de programas de posgrado y enlaces de recursos humanos de la FIU. En esencia, Gil informó que cualquier oferta laboral o esfuerzo de reclutamiento para este grupo de personas, debía detenerse y enfatizó que tal decisión obedece al cumplimiento de la nueva ley del estado de Florida.
“Cualquier oferta que se haya hecho y cualquier reclutamiento activo debe detenerse hasta que tengamos un buen control del proceso, para que pueda ser comunicado adecuadamente a los candidatos y mencionado específicamente en nuestras cartas de oferta”, manifestó el decano Andrés Gil en la misiva de la FIU a su personal.
Trascendió que esta medida podría generar vacantes en distintos programas científicos, dependiendo del tiempo de duración, pues habitualmente en este tipo de estudios tienen una gran participación estudiantes de China o del Cuban Research Institute (CRI).
We do not want the CCP in the Sunshine State. pic.twitter.com/UPM8eix7xw
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) May 8, 2023
En abril de 2023 la Cámara de Representantes y el Senado de Florida votaron de forma unánime a favor de la Ley SB846, que tiene como objetivo impedir que los gobiernos de los siete países mencionados tengan algún tipo de influencia en colegios y universidades del estado.
Los parámetros de esta nueva legislación prohíben a las escuelas estatales, a sus empleados y representantes solicitar o aceptar obsequios de los referidos países; tampoco pueden participar en acuerdos o asociación con una escuela o entidad con sede o controlada por una de estas naciones.
La contratación de personal o investigadores de estos países también forma parte de la lista de impedimentos y la única forma de evitarlo es por medio de una exención, que tendría que ser evaluada en cada caso particular para poder obtener un permiso de contratación o incorporación.
En la carta el decano Andrés Gil indica que la FIU no es el órgano de aprobación final para ningún candidato y que la decisión está en manos de la Junta del Estado, cuyos miembros son nombrados en su mayoría por el gobernador Ron DeSantis.
Los afectados
Los académicos que estaban tramitando uno de estos procesos, ahora tendrán que esperar que cese la pausa y se tome una decisión. La suspensión incluye cualquier proceso de incorporación de becarios de investigación no remunerados de los países enumerados en la Ley SB846.
De acuerdo con un reportaje realizado por la estación radial WLRN-FM, muchos disidentes de los países incluidos en la ley han realizado investigaciones en la FIU por medio de estos programas. Particularmente estudiantes de posgrado venezolanos y cubanos que han huido de sus países por la represión.
Te puede interesar:DeSantis firma paquete de medidas para anular “influencia maligna” de China
Por su parte, el gremio docente de la Universidad de Florida (UF) en Gainesville rechazó la medida y más de 300 personas firmaron una petición para evitar la pausa que podría influir de forma negativa en el desarrollo, reputación y liderazgo en la institución.
“Restringir o incluso impedir la contratación de ayudantes de posgrado, posdoctorado y profesores visitantes de estos países tendría un impacto devastador en nuestros programas de posgrado y actividades de investigación; además, podría influir negativamente en el desarrollo a largo plazo, la reputación y el liderazgo de UF”, manifestaron los catedráticos en la petición.