En Colombia son muchas las figuras que resaltan en diferentes ámbitos, bien sea que se trate de la ciencia, el deporte, la farándula o el arte, este país tiene mucho que ofrecer al mundo, pues las personalidades han marcado pauta y uno de ellos es el deportista Egan Bernal, orgullo colombiano por excelencia.
Vida y accionar de Egan Bernal
Egan Bernal nació en Bogotá en 1997, es un ciclista renombrado, pues es el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia, además de destacarse como el ganador más joven en 110 años, al lograr la victoria con solo 22 años. Además, es el segundo colombiano campeón del Giro de Italia.
Desde muy joven comenzó a desarrollar sus destrezas en el ciclismo de montaña, participando en categoría junior y obteniendo medallas de plata y bronce. Su padre, Germán, fue ciclista de ruta en su juventud y fue él quien motivó al Egan a incursionar en este deporte desde que Egan tenía 5 años.
Ver más:Una mirada al vallenato con Mauricio Gómez
A los 8 años participó en su primera carrera y ganó. El premio fue una beca de formación en una escuela de ciclismo. A partir de allí, los triunfos sucesivos no se hicieron esperar.
Cada año de la vida de Egan ha estado marcado por diferentes logros. En el 2011, inició su carrera en el ciclismo de montaña y comenzó a acumular triunfos en las categorías junior. Para el año 2013 ya era ganador del Campeonato Panamericano en la categoría cadete de MTB, en Argentina. En Julio fue campeón nacional en Ecuador, en septiembre volvió a ganar en Argentina y también en Colombia.
En el año 2014 obtuvo una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña, en Noruega, sorprendiendo a todos, pues nadie esperaba que un ciclista con poca experiencia internacional pudiese llegar tan lejos. Ese mismo año, en Brasil, obtuvo una medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña. Luego, fue medalla de oro en Costa Rica y llegó al tercer lugar en Estados Unidos.
El año 2015 supuso retos en su carrera, ya que sufrió una fractura de clavícula, pero esto no le impidió convertirse en campeón panamericano, en Colombia, incluso habiendo sido sometido al tratamiento quirúrgico dos semanas antes de la competencia. En lo sucesivo, las victorias se siguiendo acumulando, ya que, entre sus innumerables logros, es destacable su participación
En el 2022, durante un entrenamiento con sus compañeros, Egan tuvo un accidente en la carretera de Bogotá a Tunja, por lo que tuvo que ser hospitalizado, con varias fracturas en las piernas y rótula y su participación se vio comprometida, pero en este 2023 sus seguidores le han visto, a través de las redes sociales, en competencias, en Francia, y le manifiestan cuánto le aprecian y le admiran.