El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció que bloqueó todos los activos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), además de la redirección de capitales que irán a parar a cuentas congeladas y que solo estarán disponibles cuando Juan Guaidó tome el control del Estado.
La decisión que tiene la denominación de “sanción”, fue rechazada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien dijo que tomará acciones “legales“. Asimismo aseguró que la intención última de los Estados Unidos es “robar” a Venezuela la empresa Citgo.
Como un movimiento previo, el lunes Juan Guaidó Guaidó ordenó el “traspaso” de las cuentas del país en el exterior para evitar el “saqueo”, al tiempo que señaló que se inició un proceso para designar a las directivas de Citgo y Pdvsa.
De acuerdo a Washington las sanciones sobre los activos de Pdvsa se configuran como un intento de presionar a la administración de Nicolás Maduro para que ceda el poder al opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington como mandatario legítimo del país.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció que Pdvsa, que es la fuente “única” de ingresos de Venezuela, verá bloqueados todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense, con la idea de traspasarlos eventualmente a un nuevo Gobierno venezolano una vez que Maduro abandone el poder.
Te puede interesar:Venezolanos en Filadelfia piden fin de “dictadura de Maduro”
Sin ningún tipo de sutilezas en la retórica el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, en un comunicado dijo que “Pdvsa puede lograr que se suspendan estas sanciones mediante la rápida transferencia del control al presidente interino –Juan Guaidó- o un gobierno posterior, elegido democráticamente”.
“La designación de Pdvsa ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro, y mantener esos activos para el pueblo venezolano”, dijo el secretario del Tesoro.
Las sanciones afectan a 7 mil millones de dólares en activos de Pdvsa, aseguró el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, quien pronosticó que las medidas provocarán otros 11 mil millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.
Nicolás Maduro en mensaje a la nación precisó que “los Estados Unidos ha decidido transitar el camino de robarle la empresa Citgo a Venezuela”.
Su reclamo fue transmitido durante el acto de recepción en el palacio presidencial de Miraflores a jefes diplomáticos que estaban destacados en los Estados Unidos y que regresaron tras el rompimiento de las relaciones entre las naciones.
Maduro dijo que la medida “demuestra” que Estados Unidos persigue arrebatar a Venezuela sus riquezas naturales, y que instruyó al presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, que inicie “acciones políticas y legales ante tribunales estadounidenses y del mundo” en defensa de la “propiedad y riqueza de Citgo”.
Puedes leer:Venezuela salió a las calles contra la usurpación de Maduro
Las condiciones política favorables para que los Estados Unidos ejecutaran una medida sancionatoria contundente siempre estuvieron en evaluación, y solo en la actual coyuntura ha sido “viable”.
El deterioro de la administración Maduro y el reciente estatus recuperado de EE.UU. como país exportador de petróleo, han promovido el avance de la sanción que no tendría repercusiones en la economía estadounidense.
Sin embargo el tesorero Mnuchin, dijo que se permitirá “seguir operando” a Citgo, la filial de Pdvsa en Estados Unidos. “Se le permitirá seguir operando”, pero los fondos de esas operaciones irán a una cuenta especial bloqueada, con el objetivo de traspasarlos eventualmente a un nuevo Gobierno.
“Con efecto inmediato, el dinero procedente de cualquier compra de petróleo venezolano tendrá que ir a parar a cuentas bloqueadas”, dijo Mnuchin en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó en un comunicado que las sanciones “no van dirigidas contra el pueblo inocente de Venezuela y no prohibirán la asistencia humanitaria, incluido el envío de medicinas y aparatos médicos”.
En contraste está un dato divulgado en su cuenta Twitter por el director de la firma Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, que indica que “8 de cada 10 dólares que producen caja vienen de Estados Unidos”. Con esta información se puede ver la magnitud de la situación económica que enfrenta Maduro.
Recientemente el jefe del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a manifestaciones para exigir a los militares que “se pongan del lado” de los ciudadanos y permitan la entrada de ayuda humanitaria.
Como dato también se conoció que el Departamento del Tesoro emitió licencias que autorizan a grandes compañías energéticas estadounidenses como Chevron, Halliburton y General Electric a continuar sus operaciones en Venezuela al menos hasta el 27 de julio.