Convencidos de que la actividad militar rusa en la región es una amenaza potencial, los gobiernos de los Estados Unidos y Polonia han decidió incrementar la presencia de tropas enviadas por Washington para posicionarlas en nuevos puntos estratégicos del país de Europa Oriental.
Este viernes a través de distintos medios de comunicación, se supo en torno a las declaraciones de Mariusz Blaszczak, ministro de Defensa polaco, quien dijo que la Casa Blanca y Varsovia acordaron seis ubicaciones en las que se concentrarán las futuras tropas que Estados Unidos desplegará en Polonia.
Blaszczak, en una rueda de prensa conjunta con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que “ya hemos acordado seis ubicaciones, y ahora hablamos de una séptima”.
Puedes leer: Trump ya tiene a sus guerreros espaciales para vigilar a China y Rusia
De acuerdo al parte de prensa, la presencia el Consejero de Seguridad Nacional de la administración Donald Trump en Varsovia se explica porque este domingo asistirá a la conmemoración del 80 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial.
El mapa geopolítico en Europa Oriental es parte del tablero de juego de los Estados Unidos, país que trata de estar siempre un paso adelante a los que constantemente llama sus enemigos, y en este caso Rusia en uno de ellos. Es así que en junio pasado, Polonia y Estados Unidos acordaron aumentar la presencia militar estadounidense en suelo polaco ante el incremento de la actividad militar ordenada por el Kremlin en la región, especialmente tras la anexión de Crimea en 2014.
Se estima que en la actualidad en suelo polaco justo ahora están presentes alrededor de 5 mil soldados estadounidenses y tras el acuerdo de junio su número debería aumentar en 1.000 uniformados más.
Al mismo tiempo, Estados Unidos busca cerrar nuevos acuerdos sobre venta de armamento a Polonia, incluidos los nuevos aviones de combate F-35.
Bolton, quien alabó el hecho de que este país centroeuropeo destine más del 2 % de su producto interior bruto al gasto en defensa, señaló que “Polonia es un socio importante de Estados Unidos y la OTAN”.
Puedes leer: Hijos de diplomáticos no serán estadounidenses de forma automática
La reunión se produjo horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cancelase su viaje a Varsovia debido al huracán que azota Florida.
Su vicepresidente, Mike Pence, ocupará su lugar en los actos conmemorativos del comienzo de la II Guerra Mundial previstos para este domingo en Varsovia.
Bolton aseguró que Trump visitará Polonia “próximamente”.