Los barrios pobres del norte de Filadelfia son una frontera. También una referencia de páginas seudo-turísticas, que se dedican a advertir a potenciales visitantes de la Ciudad del Amor Fraterno para que tengan presente que de los predios de la Universidad del Temple no deben pasar.
Después del tiroteo en Nicetown-Tioga los comentarios en torno a la malignidad que supuestamente hay en esos sitios no ha dejado de drenar por los medios sociales. Se escribe que el gran paraje es nicho donde están enquistadas bandas de narcotraficantes, ladrones de todas las estaturas, los más oscuros bares y destartaladas residencias que alojan a opiómanos e indigentes.
Solomon Jones es un periodista galardonado cuyo trabajo ha aparecido en numerosas publicaciones, incluyendo Essence, Newsday y The Philadelphia Inquirer. Recientemente escribió un material de opinión con un extenso título: “El tiroteo policial debería señalar un nuevo comienzo en la relación policial con los residentes del norte de Filadelfia”.
Puedes leer: Alcalde de Filadelfia solicita control de armas o que le permitan cuidar de sus oficiales
Quien es un acerado crítico de las malas prácticas policiales que mantienen en terror, sumisión y vejación a la comunidad negra de Filadelfia, esta vez escribió, no solo palabras en defensa y por el restablecimiento de la salud de los uniformados que fueron heridos cumpliendo con su deber, sino que hizo votos para que este horrible hito sea un punto de partida para que la institución policial y los barrios pobres del norte encuentren una forma de establecer un mejor plan de vida en sociedad.
La vida en prosa
Solomon Jones es autor de ocho novelas, incluyendo la aclamada “Pipe Dream” (Random House), y ha sido presentada a nivel nacional por medios de comunicación como NPR y CNN Headline News. Es el creador de Words on the Street, un programa que trabaja con socios nacionales y locales para ayudar a los estudiantes y a los padres a mejorar la alfabetización a través de la escritura.
Sobre la dinámica criminal del norte de Filadelfia apunta en su ensayo periodístico que conoce “los pasos para el baile intrincado entre los residentes, los traficantes de drogas y la policía de Erie Avenue. No sólo porque vivía en las calles de allí, y aún así pasaba por la zona con frecuencia. Lo sé porque trabajé como despachador de policía en la década de 1990 y conocí a los policías más allá de la delgada línea azul que los separa de nosotros”.

Jones dice que él es parte de los afroamericanos que está enojado por las injusticias del sistema policial y social, pero asegura que “si no puedo dejar de lado ese enojo cuando seis oficiales son disparados mientras tratan de librar a una comunidad de las drogas que casi destruyen mi vida, no soy mejor que los policías racistas contra los que estoy luchando”.
Puedes leer: Balacera en Tioga es ejemplo de fallas en el control de armas
Solomon, junto con autores prominentes como Noam Chomsky, fue seleccionado como uno de los 50 escritores que representan el legado literario de Filadelfia. Él es uno de los que está “rezando para que mi comunidad se recupere de la ira. Estoy orando para que este momento sea un catalizador para el cambio”. Él es de los que piensa que esta estrategia puede ser “un nuevo comienzo para todos nosotros”.