En el pasado, distintas investigaciones han relacionado el no dormir con el desarrollo de varias afecciones cardiovasculares, entre ellas la hipertensión, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas.
Ahora, los datos más recientes presentados en el congreso de la Asociación Americana de Cardiología (AHA, por sus siglas en inglés) y publicado en la revista científica Clinical Cardiology, demostraron que el insomnio y la duración media del sueño inferior a cinco horas se asocian con tasas considerablemente más altas de infarto de miocardio, en una relación comparable a la que mantienen otros factores de riesgo, como la hipertensión o el colesterol.
El estudio aseguró que 1 de cada 3 adultos en Estados Unidos no puede dormir lo suficiente, esto hace del insomnio un problema de salud común.
Puedes leer: Muertes por calor se han disparado
Las personas que sufren de insomnio tienen un 69 % más de probabilidades de sufrir un ataque al corazón en comparación con las que no lo padecían. La investigación se tomó de un promedio de nueve años de seguimiento entre los pacientes.
Además, los investigadores encontraron que las personas que dormían cinco horas o menos tenían la mayor probabilidad de sufrir un ataque al corazón.
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en EE. UU y en todo el mundo. Según estadísticas de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas de 2022 de la AHA, aproximadamente 121,5 millones de personas en EE. UU tienen presión arterial alta, 100 millones tienen obesidad, más de 28 millones tienen diabetes tipo 2.