En el año 2022 el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se hizo público tras desaparecer el 9 de abril de ese año luego de haber asistido a una fiesta en el municipio de Escobedo en Nuevo León, México.
Luego de que se reportara su desaparición, hallaron su cuerpo 12 días después en la cisterna de un motel en desuso. Ahora su historia se retratará en una docuserie.
Su historia se compartió en todo el mundo luego que se difundiera una imagen de la joven, quien se encontraba parada al lado de la carretera donde fue abandonada por un taxista. Se encontraba sola, pues las amigas con las que había acudido a la fiesta la dejaron.
«Todas. Debanhi, Una Historia de Redes» es dirigida por Arisbeth Márquez, es un proyecto colaborativo entre Detective, Viento del Norte Cine y N+ Docs.
Puedes leer: Meghan Markle vuelve a las pantallas reconvertida en esposa tradicional
«Debanhi Escobar desaparece en las afueras de la ciudad de Monterrey. Su búsqueda revela una red de complicidad oficial en un entorno de inseguridad para las mujeres. Su última imagen se convierte en una bandera de lucha para todas ellas», reza la sinopsis de la docuserie en VIX, la plataforma que lo mostrará en varios capítulos.
El feminicidio de Debanhi despertó la indignación nacional por la impunidad, por los casos sin resolver que cada vez son más, por la cobertura invasiva de los medios nacionales con la revictimización como bandera, por supuesto, por las irregularidades de los cuerpos de seguridad y Fiscalía.