El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, calificó de “débil” la postura del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, frente a la visita a Cuba de una flotilla de la Marina de Guerra de Rusia, que incluye un submarino de propulsión nuclear.
“Estamos fallando como país con capacidad disuasoria, y creo que todo comienza desde arriba, con el presidente de Estados Unidos”, manifestó DeSantis en el marco de una conferencia de prensa.
Afirmó que como gobernador de Florida le parece que es “preocupante” y “problemática” la situación y que él no permitiría la presencia rusa en aguas de Cuba.
“Creo que la historia ha demostrado que estos malos actores responden a la fuerza, la fuerza los disuade. La debilidad no los disuadirá. La confusión no los disuadirá”, puntualizó.
“No se dejarán disuadir por un presidente deambulando sin rumbo por el G7”, expresó DeSantis en referencia a las naciones industrializadas que se reunieron en Italia en fecha reciente.
El 13 de junio, el Comando Sur de Estados Unidos con sede en la ciudad de Doral, en el sur de Florida, informó sobre la presencia de un submarino de guerra suyo en la Bahía de Guantánamo, Cuba como parte de sus tareas de “rutina”, en medio de la visita a La Habana de la flotilla rusa.
El Southcom que supervisa las operaciones militares de Estados Unidos en Latinoamérica y el Caribe, indicó que el submarino de ataque rápido USS Helena se encuentra en la Bahía de Guantánamo “como parte de una visita portuaria de rutina”.
A través de la red social X recalcó que el submarino transita por el área geográfica de responsabilidad de esa fuerza “mientras lleva a cabo su misión de seguridad marítima global y defensa nacional”.
Asimismo el USSOUTHCOM precisó que “la ubicación y el tránsito del buque estaban previamente planificados”.
La llegada del submarino estadounidense se produjo apenas 24 después de que una flotilla de la Marina de Guerra de Rusia, que incluye una moderna fragata y un submarino de propulsión nuclear, arribaran a La Habana dentro de una visita programada que generó gran expectación por su significación geopolítica.
La semana pasada el Gobierno de Estados Unidos dijo que la flotilla rusa no supone una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.
“Siempre y constantemente monitorearemos cualquier embarcación extranjera que opere cerca de aguas territoriales de Estados Unidos. Obviamente nos lo tomamos en serio, pero estos ejercicios no representan una amenaza para Estados Unidos”, dijo la viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh.
La flotilla rusa incluye una moderna fragata y un submarino de propulsión nuclear. Según informó el Gobierno cubano, los rusos permanecerán en el puerto de La Habana hasta el lunes 17 de junio.
Te puede interesar:Arriba a La Habana flotilla de la Marina rusa con un submarino nuclear
El Ministerio de Defensa de Rusia había informado el pasado el martes de que el escuadrón enviado a a Cuba aprovechaba su desplazamiento por aguas internacionales del Atlántico para realizar unos ejercicios que incluyeron el lanzamiento virtual de misiles “de alta precisión”.