Nueva York, ciudad que cimienta una tradición de 113 años, fue escenario de un déjà vu que se ha tornado en una necesidad para decenas de miles de sus habitantes y parada planificada de una multitud de turistas: El descenso de la bola de Times Square.
En 1907 se celebró el primer fin de año en el que bajó la Bola de Fin de Año en la icónica plaza de la Gran Manzana, señalando el inició del año 1908.
El centenario ritual este año tuvo la delicia de escuchar en la víspera del conteo, a una agrupación consentida y local, “X Ambassadors”, que digitó los viejos acordes de John Lennon quien en un acto de paramnesia invitó a todos a “imaginar” un mundo en paz.
![](https://i0.wp.com/elsolnewsmedia.com/wp-content/uploads/2020/01/D%C3%A9j%C3%A0-vu-de-113-a%C3%B1os-en-Times-Square1.jpg?resize=1200%2C675&ssl=1)
La esfera que hace pocas horas descendió, está compuesta por 2 mil 688 triángulos de cristal de Waterford, atornillados a 672 módulos de 32 mil 256 luces LED.
En los alrededores de este perpetuo ritornerò, muchos aseguran que si tiene en tu vida un gran amor a punto de alumbrar, no hay sello más irrompible que darte tu primer beso, entre enfurecido y tierno delante “de todo el mundo” con Sinatra de fondo entonando New York, New York.
Puedes leer: EE.UU.: Menos población, más muertes, baja de migrantes aunque aumentan los chinos
Sin embargo si procuras un beso que guarde las proporciones y de tiempo para darle más sazón al amor, tras esa pausa donde los ojos se encuentran y una sonrisa de felicidad se dibuja en el rostro, sobre sus cabezas los amantes de esta madrugada fueron bendecidos por un espectáculo pirotécnico y una lluvia de 1.360 kilogramos de papeles de confeti, muchos de los cuales llevaban grabados los deseos escritos por quienes visitaron Times Square los últimos días del año.
Y si alguien desea ser testigo de este longevo evento son los periodistas nacionales e internacionales destacados en la Ciudad Excelsior, quien en la previa reportaron que desde antes del mediodía y “entre fuertes medidas de seguridad -por primera vez drones vigilaron la zona-, los participantes se fueron congregando para celebrar el evento, en el que no se permitía entrar con mochilas, grandes bolsas o paraguas, pese a que la lluvia apareció por unos instantes”.
Una visión a la que tuvimos acceso a través de un portal hispano fue una crónica narrada por la Agencia de Noticias Estatal de España, que marcó detalles curiosos o interesantes como el hecho de que “Una cadena de comida vendía por teléfono pizzas a 30 dólares, el doble de lo habitual, cuyos trabajadores podían acceder al recinto para buscar por móvil a sus agotados clientes”.
![Déjà vu de 113 años en Times Square - El Sol Latino](https://i0.wp.com/elsolnewsmedia.com/wp-content/uploads/2020/01/D%C3%A9j%C3%A0-vu-de-113-a%C3%B1os-en-Times-Square-2.jpg?resize=1280%2C720&ssl=1)
Nos obstante donde no hubo sorpresas fue en el cumplimiento del programa de Fin de Año que gozó de la actuación del veterano grupo Village People y su popular canción YMCA, a lo que siguió las actuaciones de LL Cool J., Julianne Hough, Alains Morissette, X Ambassadors, Sam Hunt, Jos Favelas y los Mariachi Sol de México, BTS, Pedro Capo, Lauren Alaina, Post Malone.
Asimismo en el ámbito del “perpetuum mobile” político, desde 1996, todos los alcaldes de la ciudad han tenido el privilegio de pulsar el botón de la bola junto a celebridades y personajes públicos que son elegidos por su aportación o importancia dentro de una comunidad determinada, por lo que este año el protagonista ha sido una vez más Bill de Blasio.
Las celebraciones estuvieron acompañadas de estrictas medidas de seguridad, con registros en todos los puntos de entrada y fuerzas especiales antiterroristas desplegadas en las calles colindantes, en las que se empezó a restringir el paso de peatones y el tráfico a partir de las 4.00 a.m. hora local.
Puedes leer: Trump: Héroes de la congregación White Settlement mataron a balazos a un pistolero
Sin embargo lo que sí estuvo de terror fue nuevamente la ausencia de baños públicos, un detalle logístico que la ciudad no termina de solucionar. Sin embargo, los que tiene varios “tours al Times Square” para fin de año, a sabiendas del frío, las cervezas y la juerga, se van ataviados con pañales para tener micciones a placer y no perderse ni un segundo de la gran fiesta.