En términos demográficos 2019 deja en los Estados Unidos algunos datos muy interesantes: El primero que los nacimientos decrecieron por primera vez en décadas, que las muertes superaron a los alumbramientos en al menos cuatro estados y que la población dejó de incrementarse.
Un dato huérfano, pero no menos resaltante lo es, que los ciudadanos de origen chino en 2019 pasaron a superar a los mexicanos como los migrantes internacionales con mayor emisión de personas venidas del extranjero.
Puedes leer: Nuevos antibióticos: No son negocio y farmacéuticas se van a la quiebra
Una de las variables que de acuerdo a la Oficina del Censo de los Estados Unidos podría estar incidiendo en el inicio del envejecimiento de los 50 estado de la Unión, se centra en el freno a la migración internacional a los Estados Unidos, que disminuyó a 595 mil personas en 2019, la cifra más baja de esta década, en comparación con más de un millón entre 2015 y 2016.
El envejecimiento de la población es característico de la segunda transición demográfica y es consecuencia directa de cambios socioeconómicos que permiten una mayor supervivencia generacional.
El aumento de la esperanza de vida ha crecido en numerosos países de forma significativa, no obstante en los Estados Unidos hay alarmas encendidas, debido a pandemias como la obesidad, enfermedades crónicas colaterales y la muerte de los adolescentes marca una tendencia luctuosa en la nación.
De acuerdo a un estudio encabezado por Steven Woolf, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia, “la expectativa de vida al nacer en Estados Unidos no se ha mantenido al ritmo de la de otras naciones ricas, y ahora está disminuyendo”.
Además según un artículo que publicó recientemente Journal of the American Medical Association (JAMA), la expectativa de vida en Estados Unidos, que venía aumentando durante las últimas seis décadas, ha empezado a disminuir en los últimos tres años, especialmente debido al aumento de la mortalidad entre la gente joven por el consumo de drogas y el suicidio, entre otras causas.
Los Estados Unidos han visto el crecimiento de población más lento en un siglo durante el año pasado, según los datos de la Oficina del Censo publicados el lunes.
La población estadounidense creció alrededor de 1.5 millones, o menos de medio por ciento, de acuerdo con los estimados del censo, llevando la población a 328 millones.
Es el menor aumento de la población estadounidense desde la Primera Guerra Mundial.
Puedes leer: EE.UU. revienta la balanza y se muestra como una nación de pesos pesados
A estos datos hay que juntar los hallados por los investigadores, quienes señalaron que una causa mayor del incremento de la mortalidad en personas jóvenes y de edad mediana fue el enorme amento de las sobredosis mortales de drogas a partir de la década de 1990.
“Entre 1999 y 2017 la mortalidad en personas de mediana edad debida a sobredosis de drogas aumentó en 386,5 %”, explicaron.
Las muertes por sobredosis de drogas subieron en 531,4 % entre las personas de 25 a 34 años; un 267,9 % entre las personas de 35 a 44 años, y un 350,9 % entre las de 45 a 54 años de edad.
También subieron entre estos grupos las tasas de mortalidad debida al alcohol, mientras que la tasa de suicidios entre las personas de 25 a 64 años de edad subió en 38,3 %, indicó el informe.
Una referencia ofrecida por la Dra. Sandra Johnson, demógrafa/estadística de la División de Población de la Oficina del Censo, precisa que “aunque el aumento natural es el mayor contribuyente al aumento de la población de EE.UU., se ha ido ralentizando en los últimos cinco años”.
“El aumento natural, o cuando el número de nacimientos es mayor que el número de muertes, cayó por debajo del millón en 2019 por primera vez en décadas”.
La disminución de la migración internacional también contribuyó a la desaceleración. La merma se produce a medida que el Presidente Trump continúa presionando para la construcción de un muro en la frontera sur, y a medida que la administración toma otras medidas para dificultar algunas formas de migración a los Estados Unidos.
Los datos de la Oficina del Censo también indican que China ha reemplazado a México como el mayor país emisor de inmigrantes nacidos en el extranjero a los Estados Unidos, a partir de 2018, continuando una tendencia que comenzó con la Gran Recesión a finales de la última década. La inmigración de la India y China se ha acercado o superado los niveles de la inmigración mexicana desde 2010.