El Departamento de Salud de Florida confirmó que cuatro personas han fallecido en lo que va del año debido a infecciones causadas por Vibrio vulnificus, una peligrosa bacteria presente de forma natural en aguas marinas cálidas. Hasta la fecha, se han registrado 11 casos en el estado, lo que ha encendido las alertas sanitarias ante un posible aumento durante el verano.
La Vibrio vulnificus, apodada “bacteria carnívora”, puede ingresar al cuerpo humano a través de heridas abiertas en contacto con agua salada o mediante el consumo de mariscos crudos, especialmente ostras. El organismo es particularmente letal para personas con enfermedades crónicas del hígado, el riñón o con sistemas inmunológicos debilitados. Las autoridades han recomendado evitar el contacto con el mar si se tienen cortes recientes o condiciones médicas de riesgo.
“Como se encuentra de manera natural en aguas marinas cálidas, las personas con heridas abiertas pueden quedar expuestas a Vibrio vulnificus a través del contacto directo con el agua del mar. No hay evidencia de transmisión de persona a persona”, aclaró el departamento en un comunicado.
El verano pasado fue particularmente letal, pues se reportaron 82 infecciones y 19 muertes, muchas vinculadas al paso del huracán Helene, que intensificó la presencia de la bacteria en las zonas costeras.
Te puede interesar:Huracanes desatan brote de “bacteria carnívora” en Florida
Los síntomas incluyen fiebre, diarrea, vómitos y, en casos graves, necrosis del tejido infectado. El Departamento de Salud instó a los profesionales médicos a considerar esta bacteria como posible causa en pacientes con síntomas severos tras exposición al mar o consumo de mariscos crudos.