El Museo de Arte Norton en West Palm Beach inauguró el pasado 12 de julio la exposición “La virtud del vicio: El arte del comentario social”, una muestra compuesta por 25 obras que exploran la crítica social a través del arte, entre las que destacan dibujos del célebre pintor español Francisco de Goya.
La curaduría estuvo a cargo de Regina Palm, curadora senior de Arte Moderno del museo, quien explicó que la exposición pone en diálogo obras de diferentes épocas que comparten una misma intención: confrontar realidades incómodas a través de una mirada aguda y crítica.
“Independientemente del tiempo o lugar en que trabajaron, estos creadores usaron habilidad y agudeza para reflejar realidades incómodas”, señaló Palm. La muestra combina técnicas diversas, desde el humor del realismo social hasta las narrativas más oscuras y sombrías presentes en los trabajos de Goya.
La exposición incluye también obras de artistas estadounidenses como Peggy Bacon, Lloyd Wulf, Percy Albee, George Hart, Clement Haupers, Robert Henri, George Grosz y Alexander King, todos ellos comprometidos con visibilizar las deficiencias de la sociedad en sus respectivos contextos históricos.
Te puede interesar:Museo Norton exhibe joyas de afamados artistas como Dalí y Picasso
Según el museo, las obras abordan temas sociales como la pobreza, la explotación sexual, el alcoholismo y el juego, evidenciando cómo el arte gráfico ha sido históricamente un medio potente para la sátira y la crítica social.
“La virtud del vicio” estará abierta al público hasta el 4 de enero de 2026, ofreciendo a los visitantes una oportunidad para reflexionar sobre los vicios de la humanidad a través de la lente crítica de destacados artistas.