Colombia abre paso frenetizo con Venezuela tras 14 meses de cierre por la pandemia

En una resolución el ministerio colombiano del Interior ordenó "la reapertura gradual" de los pasos en la frontera de 2.200 kilómetros entre ambos países.

colombia-venezuela

Colombia ordenó "la reapertura gradual" de los pasos en la frontera. Foto Twitter @elsiglocomve

El gobierno de Colombia abrió sus fronteras fluviales y terrestres con Venezuela desde este miércoles 2 de junio, que habían estado cerradas desde el 16 de marzo de 2020 como una medida para frenar la propagación de la COVID-19.

El Ministerio del Interior de Colombia mediante la resolución 0746 ordenó “la reapertura gradual” de los pasos en la frontera de 2.200 kilómetros. Esta medida fue rechazada por el gobierno venezolano.

La medida entró en vigencia a las 00:00 horas del 2 de junio y dejó sin efecto un decreto presidencial que había extendido el cierre hasta el 1 de septiembre de 2021, según reseña de la agencia AFP.

Agentes migratorios quitaron las barreras metálicas y revisaron los documentos de un grupo no tan numeroso de transeúntes que pudieron cruzar desde Venezuela, esencialmente por razones médicas.

El 19 de mayo, Colombia reabrió los pasos fronterizos con Panamá, Perú, Brasil y Ecuador que también habían sido cerrados para evitar la propagación de la pandemia. Pero Venezuela, que no tiene relaciones diplomáticas con Colombia, en un principio quedó excluida de esta medida.

Te puede interesar: Migrante venezolana muere caminando la inhóspita frontera entre Bolivia y Chile

La cancillería de Venezuela calificó de “intempestiva” la decisión de Colombia, y exhortó a las autoridades colombianas a “avanzar en la coordinación bilateral que eventualmente podría conllevar a la reapertura acordada de los pasos fronterizos”.

El mandatario Nicolás Maduro se opuso la semana pasada a una eventual reapertura “unilateral” de la frontera por parte de Colombia.

Venezuela y Colombia rompieron relaciones en febrero de 2019, luego que el presidente Iván Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en detrimento de Maduro, a quien considera un “dictador”.

Cerca de un millón de venezolanos indocumentados se encuentran hoy en proceso de regularización en el vecino país.

Aunque el país de 50 millones de habitantes vive un tercer pico de la pandemia que ha resultado aún más agresivo que los anteriores, ha venido relajando la mayoría de las restricciones sanitarias ante el descalabro económico.

Exit mobile version