Retardar las complicaciones de la diabetes podría lograrse con una terapia que combine hipoglucemiantes orales y una mezcla de insulinas.
Desde el Instituto Politécnico Nacional de México se empeñan en derrotar la primera causa de muerte en esa nación: La diabetes mellitus.
Una investigación ha diseñado una terapia que incluye dos tratamientos intensivos que frenaría patologías asociadas a la diabetes.
El equipo científico aseguró que la combinación de hipoglucemiantes e insulinas podría alejar la aparición de insuficiencia renal, retinopatía, neuropatía, cardiopatía y pie diabético, que son complicaciones esperadas en el desarrollo de la diabetes mellitus.
Mónica Griselda Arellano Mendoza, líder la investigación, explicó que retardar las complicaciones de la diabetes es posible.
Ellos crearon un protocolo para atacar este mal que consiste en la combinación de hipoglucemiantes orales, así como la mezcla de insulinas.
Arellano Mendoza divulgó pruebas de laboratorio que evidencian que con estos tratamientos es posible tener un mejor control de los niveles de glucosa en la sangre y postergar las afectaciones propias de este padecimiento crónico degenerativo.
A través de esta fórmula la doctora y su equipo, evalúan los efectos de tres vías: el estrés oxidativo, el daño endotelial y la inflamación.
Este tipo de tratamiento también contempla el inicio de la insulinización temprana o la aplicación de insulina y fármacos orales conjuntamente, pero siempre tomando en cuenta las necesidades de cada paciente. “Es como un traje a la medida que se debe ir ajustando para hacer más efectivos los tratamientos”, detalló.
Incluso si los pacientes llevan a cabo el tratamiento con apego y promueven un ambiente epigenético (factores ambientales favorables constituidos por elementos funcionales, como buenos hábitos alimenticios, actividad física, no fumar ni beber alcohol), es probable que puedan disminuir la dosis farmacológica.
Gustavo Rízquez.