Antes de esta menuda buena noticia hay que mencionar algo de contexto. En los EEUU, si un John Doe desea graduarse de dentistas tiene que endeudarse. Es probable que a los 27 años ya le deba a un banco más de $600 mil. De allí que cuando se supo que la Universidad de Cheyney condonará la deuda de la época pandémica muchos escribieron sobre este acto feliz.
No es la única casa de estudios del país que ha tomado la decisión. No obstante esta es del sureste de Pensilvania. Además Cheyney es históricamente la más antigua universidad negra del país. Su junta directiva decidió recientemente pasar a pérdidas las facturas impagadas de los estudiantes afectados económicamente por la pandemia.
Puedes leer: Clero Negro de Philly ofrece ayuda con problemas de desahucio
El hecho de que EEUU se haya transformado en el epicentro mundial de la COVID-19 ha traído muchos cambios. Los datos nacionales seguro empujaron al espíritu filantrópico. Datos de la BBC resumen que la media de deuda federal estudiantil se sitúa en unos US$34.000. El número de personas con al menos US$100.000 llegó a los 3,2 millones este segundo trimestre de 2020. Es 33,3% más que en 2017, según datos del Departamento de Educación.
Cheyney condonará la deuda
Cheyney condonará la deuda de los estudiantes de los semestres de primavera de 2020, otoño de 2020 y primavera de 2021. Eso significa que borrará las facturas morosas de los estudiantes desde el inicio de la pandemia del COVID-19.
Según The Assocaited Press, la universidad dijo en su página de Facebook que la motiva las dificultades que los estudiantes y sus familias han experimentado. “La universidad utilizará los fondos que recibió a través del paquete de estímulo federal para liquidar esas cuentas”, anunciaron.
La deuda estudiantil es la segunda causa de endeudamiento de las familias estadounidenses. Solo se ubica por detrás de las hipotecas. Por ende es una de las grandes preocupaciones de la sociedad.
Prominentes políticos como el senador independiente Bernie Sanders abogan por cancelar toda esa deuda. La pandemia de coronavirus volvió a revitalizar esos reclamos, en medio de la histórica crisis. Sin embargo en la práctica lo más que se llegará a ver serán condonaciones parciales y potestativas.
Hablan desde Cheyney
Aaron Walton, presidente de la Universidad de Cheyney espera que se gasten unos 400.000 dólares en beneficio de unos 180 estudiantes. La declaración fue extraída por la AP de las páginas del Philadelphia Inquirer. Cheyney condonará la deuda que en promedio por alumno equivale a 2.200 dólares.

“Nuestros estudiantes han pasado por mucho en los últimos 18 meses. Queremos hacer todo lo posible para aligerar la carga”, dijo Walton. “Con este peso financiero levantado de nuestros estudiantes, esperamos verlos en el campus en el próximo semestre. Ahora con sus mentes centradas en sus estudios, no en su deuda”.
Cheyney cuenta con unos 550 estudiantes. Su campus está ubicado a mitad de camino entre los condados de Chester y Delaware. Fue fundada en 1837. Entre sus ex alumnos se encuentran el activista de los derechos civiles. Se menciona a Octavius V. Catto, Bayard Rustin, uno de los principales organizadores de la Marcha de 1963 sobre Washington. También estuvo en sus cohortes el periodista de “60 Minutes” Ed Bradley.
El plan de estímulos
Otras instituciones también han utilizado millones de fondos de estímulo. Lo han dirigido en rescate de estudiantes cuya educación puede haberse visto interrumpida durante el último año y medio. Algunas escuelas han compensado a los estudiantes por los salarios perdidos. También les han ayudado a evitar los préstamos para los próximos semestres. Sin embargo otras han abordado las facturas pendientes de los estudiantes.

El Plan de Rescate Americano proporciona un alivio a los estudiantes con préstamos estudiantiles gubernamentales y federales. Permite que los estudiantes con deuda de préstamos condonados excluyan la deuda descargada de sus ingresos tributables para los años fiscales 2021 a 2025.
La disposición no se aplica a los préstamos concedidos por prestamistas privados.
La orden ejecutiva del presidente Biden de enero también amplió la suspensión de los pagos. Desactivó la obligación ce cancelar intereses de los préstamos estudiantiles federales hasta finales de septiembre de 2021.
Puedes leer: Felicia Rinier está ahora en el equipo de GreenLight Fund Philadelphia
En EE.UU., aquellos que optan por una carrera universitaria pasan por dos fases. La primera, los estudios de “undergraduate” o “pregrado”. Son para adquirir conocimientos más o menos generales. Posteriormente de “posgraduate“, necesarios para recibir un “grado” o “título” más especializado. En total, pasan hasta 10 años de estudios que pueden tener que acabar pagando.