El uso de la tecnología ha sido muy importante para el Departamento de Policía del Condado de Camden (CCPD) en los últimos 10 años. Recientemente se les asignaron 8 millones de dólares desde el estado de Nueva Jersey, para actualizar y mejorar los componentes clave existentes del sistema operativo del departamento.
El jefe Gabriel Rodríguez habló sobre la importancia del uso conjunto de los sistemas y plataformas.
«A lo largo de los años, tecnologías como nuestro sistema eye in the sky, lectores de matrículas y Shotspotter nos han convertido en una agencia de seguridad pública más inteligente», dijo Rodríguez. «Al igual que cualquier otra cosa que envejece, algunos sistemas digitales se vuelven obsoletos con el tiempo, y es fundamental que nos mantengamos a la vanguardia y sigamos mejorando nuestro marco existente en nuestro centro táctico. Este dinero del estado nos permitirá hacer precisamente eso, así que quiero agradecer y aplaudir a nuestros legisladores por entregar esta infusión de fondos».
El crimen y el crimen violento han reducido los niveles desde que se creó el departamento, ahora mismo se habla de cifras más bajas en los últimos 50 años. A fines del año pasado, los delitos violentos se habían reducido en un 44 % y los homicidios se habían reducido aproximadamente en un 60 % con respecto a los 10 años anteriores.
Puedes leer: Lucha contra mortalidad infantil y materna
En cuanto a los tiroteos, la ciudad ha visto una disminución del 62 % desde 2012, el último año completo de funcionamiento del Departamento de Policía de la ciudad de Camden.
A su vez, el director del comisionado del condado de Camden, Louis Cappelli Jr. subrayó la necesidad vital de estas tecnologías y lo que significan para la misión del departamento.
«Nuestra sala táctica es el centro neurálgico del departamento, por lo que no cabe duda de que estos fondos nos ayudarán a mantener segura a nuestra comunidad», mencionó Cappelli. «Significa que podremos mejorar nuestras herramientas existentes que, en última instancia, darán a nuestros oficiales una ventaja estratégica en las calles de la ciudad. Quiero agradecer a nuestros legisladores por su defensa y su voluntad de asegurar estos fondos para nuestro departamento».

Modelo de vigilancia
Desde el inicio de COVID-19, los crímenes y tiroteos con armas se han mantenido altos en todo el país, la ciudad de Camden solo registró 11 asesinatos en 2023.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de EE. UU. afirmaron que los homicidios relacionados con armas aumentaron un 35% en toda la nación. Según el Johns Hopkins Center for Gun Violence Solutions, 2020 fue el mayor aumento anual de asesinatos con armas en la era moderna de registros estadísticos y los datos de 2021 muestran que las muertes relacionadas con armas siguen siendo muy altas en todo el país.
El alcalde de Camden, Victor Carstarphen, discutió cómo los fondos permitirán que Camden continúe siendo un modelo de vigilancia para otras comunidades. «El Departamento de Policía del Condado de Camden ha utilizado con éxito tecnología avanzada como otra herramienta para ayudar a mantener segura a nuestra comunidad», destacó.