En miras de mejorar la salud infantil y materna en las poblaciones negras e hispanas de Nueva Jersey, el Departamento de Salud entregó a tres agencias enfocadas en tratar a esta población $3.5 millones, esto forma parte de la iniciativa Healthy Women, Healthy Families (HWHF, por sus siglas en inglés).
HWHF se lanzó por primera vez en 2018, tiene el objetivo de ayudar a mejorar los resultados de salud materna-infantil y promover el acceso a una atención médica de calidad centrada en las mujeres en edad fértil entre las edades de 15 y 44 años. En el estado también está la iniciativa Nurture NJ que fue lanzada en el 2019 por la primera dama Tammy Murphy para lograr los mismos objetivos.
«Las disparidades en los resultados de salud materno infantil para nuestras poblaciones negras e hispanas son inaceptables. Iniciativas como Healthy Women, Healthy Families apoyan los esfuerzos de Nurture NJ para mejorar estas estadísticas», aseguró la primera dama Murphy en un comunicado oficial.
«Estoy encantada de ver el gran progreso que se ha logrado a través de esta primera etapa de subvenciones de HWHF, y espero continuar este impulso con las tres agencias en este próximo ciclo. Juntos, estamos trabajando con todas las familias con el objetivo de hacer de nuestro estado un lugar más seguro y saludable para dar a luz y criar a un bebé».
Puedes leer: Patrick Wilson impulsa industria cinematrográfica en Nueva Jersey
Se escogieron a la Asociación para la Salud Materno infantil del Norte de Nueva Jersey para cubrir los siguientes condados y municipios: Bergen, Essex, Hudson, Morris, Passaic, Sussex, Union y Warren y las ciudades de Elizabeth, Newark, Paterson y Plainfield; Consorcio de Salud Familiar de Central Jersey para los siguientes condados y municipios: condados de Ocean, Monmouth, Mercer, Middlesex, Somerset y Hunterdon y las ciudades de Trenton y New Brunswick; Southern New Jersey Perinatal Cooperative para los siguientes condados y municipios: condados de Atlantic, Burlington, Cape May, Cumberland, Salem, Gloucester y Camden y las ciudades de Atlantic City y Camden
«La próxima fase de las subvenciones de Mujeres Saludables, Familias Saludables permitirá a nuestros socios de salud comunitaria llegar al interior de las comunidades para ayudar a mejorar aún más la salud materna infantil», dijo la Comisionada de Salud Judith Persichilli.
«A través de estos y otros esfuerzos, Nueva Jersey continúa avanzando en la reducción de las disparidades de salud y la mortalidad entre mujeres y niños».
La subvención de HWHF se centrará principalmente en la gestión de casos de trabajadores de salud comunitarios y programas municipales en cuatro regiones del estado e incluye el cuidado de una doula, el posparto durante los primeros 12 meses después del parto, y la educación y el apoyo a la lactancia materna para grupos no tradicionales, es decir, va orientado a padres, abuelos, parejas, hermanos y adolescentes embarazadas.
«En Nueva Jersey, según datos de 2016-2018, una madre negra no hispana tiene casi siete veces más probabilidades que una madre blanca no hispana de morir debido a complicaciones del embarazo, y un bebé negro no hispano tiene casi tres veces más probabilidades de morir antes de su primer cumpleaños en comparación con los bebés blancos no hispanos. La tasa para una madre hispana es 3.5 veces y un bebé hispano es casi 1.5 veces más alta que sus contrapartes blancas no hispanas», señaló el Departamento de Salud.