Una fuerza “tántrica” insufla a “La casa de papel”, el programa de AtresMedia que recientemente se hizo del premio a la mejor serie de drama en los Emmy Internacional.
Las energías de la creación y la destrucción se utilizan en esta producción española que coloca la mirada femenina como eje criminal.
Los pilares narrativos descansan en mujeres robustas, llenas de pasiones, que batallan diestras en los torbellinos del bien o el mal.
Es una producción televisiva exitosa que ha logrado conformar una legión de seguidores que reconoce su calidad.
Alex Pina, creador del seriado, acentúa que “La casa de papel” está cimentada sobre unos personajes femeninos “muy fuertes”, por lo que la serie tiene una mirada “emocional y femenina” en un género que era eminentemente masculino.
El oriundo de Pamplona es un productor de televisión, escritor, creador de series, guionista y director de cine español, conocido por sus trabajos en ficción como Vis a Vis, Los hombres de Paco, El barco o Los Serrano.
Cree que el novedoso insumo de lo femenino como arquitectura del cerebro criminal es una clave de éxito para el programa.
“La casa de papel” tiene a su juicio una “combinación de varios factores novedosos” y “al trabajo constante”.
En declaraciones para la estatal agencia de noticias española el creador de La Casa e Papel estima que adaptarse es crucial.
Pina dijo que la industria audiovisual española con el tiempo ha aprendido a rodar con una factura visual “casi norteamericana”.
“El espectador es un gran especialista, cada vez ve más horas de ficción a la semana y cada vez demanda cosas más diferentes”.
José Carlos Rodríguez, periodista de la estatal de información española que tuvo acceso a Pina, recogió de primera mano varios datos interesantes.
Pina afirma que “La casa de papel” está cimentada sobre unos personajes femeninos “muy fuertes”.
Aludió que la serie tiene una mirada “emocional y femenina” en un género que era eminentemente masculino.
“Necesitábamos tener ese espíritu femenino porque realmente el género se había centrado siempre en bandas de atracadores de hombres y había que darle un toque más latino y emocional, algo que creo que hemos conseguido”, confesó Pina a Rodriguez.
En el andamiaje editorial elaborado por Rodríguez sobre La Casa de Papel, puso sobre la base el personaje de Raquel Murillo (Itziar Ituño), la inspectora cargo de resolver el atraco de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Se trata de una mujer que vive “en un mundo de hombres” y que ha sufrido “en su propia carne” problemas de violencia de género.
También citó el papel de Tokio (Úrsula Corberó), una de las atracadoras, que ejerce el papel de narradora, con un punto de vista “emocional pero en algunos momentos sarcástico”.
Valoración especial le otorgó a Nairobi (Alba Flores), que representa “la fuerza más lúdica” dentro de la banda.
“La casa de papel” es una serie de robos y atracos”. “Ese es un género muy entretenido”, dice Pina,
El productor asegura que una de las claves fundamentales del éxito de la serie es adaptar este género al formato televisivo, ya que se trata de “entretenimiento puro a ritmo frenético”.