Los cárteles de la droga que operan desde México y que llevan su nefasta influencia y mercancías hasta los Estados Unidos, será el tema de una reunión binacional de alto nivel que se llevará a cabo la próxima semana.
Al parecer Ciudad de México será la locación de esta cumbre que de acuerdo al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, buscará atacar por todos los flancos posibles y con la ayuda gubernamental estadounidenses a las organizaciones delictivas encargadas de distribuir drogas.
Frente a la desenfrenada violencia de los carteles aztecas, Trump nuevamente ha amenazado con declararlos como “grupos terroristas”, una condición que de cristalizarse traería como consecuencias considerar terroristas no solo a los narcos sino a los que colaborasen con estos. Eso quiere decir que los vendedores locales de drogas o incluso sus clientes, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos, pasarían a ser blancos de la Ley Patriota (USA Patriot Act).
Puedes leer: Bloomberg dijo desde una taquería en Phoenix que EE.UU. necesita más inmigrantes
Además la designación de “grupo terrorista” para los cárteles de la droga, facilitaría procesar a gente asociada con cárteles y permitiría sentencias más largas. Trabajar para los cárteles, darles cosas, asesorarlos o cualquier tipo de ayuda podría conllevar a penas de hasta 20 años.
En la práctica, casi cualquiera que se haya asociado o interactuado con un cártel en cualquier forma, incluso sin formar parte de uno, podría ser acusado de terrorista”.
Desde la Casa Blanca y en el espíritu de toda la nación, las cosas se enardecieron luego de la crueldad, saña y malignidad con la que recientemente fueron asesinados nueve miembros de una comunidad mormona en el estado de Sonora el pasado 4 de noviembre.
En la ocasión la cancillería mexicana y y altos representantes del gobierno se trasladaron al lugar de los hechos.
“Allí transmití el mensaje que me dio el presidente, diciendo que él encabeza la indignación de la sociedad mexicana respecto a estos trágicos hechos, y sobre todo lo que ha venido sucediendo con desapariciones y homicidios en México”, expuso Marcelo Ebrard.
De acuerdo con el canciller, eso significa que “todos los instrumentos del Estado están al servicio de esclarecer lo ocurrido y hacer justicia”.
Indicó que a partir de entonces las autoridades mexicanas han trabajado de forma “ejemplar” con el Gobierno de Estados Unidos “en un caso en que está involucrada una comunidad binacional”.
Ebrard afirmó que, por parte de las instituciones mexicanas, la Fiscalía General de la República “tiene resultados significativos que dará a conocer cuando lo estime necesario, conveniente y fundamental”.
Sobre la cooperación con Estados Unidos, señaló que México ha planteado dos prioridades, la primera de las cuales es la relativa a las finanzas de esas organizaciones, “que tienen ganancias extraordinarias”.
Al respecto, anunció que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ha congelado e iniciado procesos contra 771 personas físicas y 1.057 personas morales, y bloqueado montos por 5.329 millones de pesos (273,3 millones de dólares).
Puedes leer: Sobrevivientes a las balas pasan a ser una historia olvidada tras la violencia
La segunda prioridad se refiere a las armas, dijo Ebrard, y añadió que ese ha sido motivo de que se integre con Estados Unidos “un grupo de alto nivel para trabajar ese tema y otros”.
“El tema de las armas se considera que podría ser la principal contribución de Estados Unidos en la lucha que ha emprendido el Gobierno de la República contra estas organizaciones criminales y sus asociados. El objetivo prioritario es reducir su capacidad de fuego lo más pronto que podamos”, expuso.
Respecto a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en el sentido de que planea designar como terroristas a los cárteles mexicanos -lo que implicaría una amenaza de acciones militares de Estados Unidos en México-, Ebrard dijo que López Obrador le ordenó establecer contacto con el Departamento de Estado.
“Hemos convenido que la semana entrante tendremos una reunión de alto nivel con el procurador de Estados Unidos, equivalente al fiscal de la República, y hemos invitado para que esta reunión sea en México para subrayar que podemos apuntalar la cooperación entre los dos países con base en el respeto”, explicó Ebrard.
Añadió que “afortunadamente la respuesta ha sido positiva” y que el lunes dará a conocer la agenda de actividades “que tendremos para que podamos dar pasos subsecuentes hacia adelante que amplíen la cooperación”.