Uno de los grandes anhelos de una familia es contar con un techo propio, y a veces no vemos todas las personas que están detrás de este tipo de negocios. Carlos Giraldo ayuda a cumplir los sueños de muchas familias a través de bienes raíces, pero también lo hace mediante una profesión que conoce, respeta y admira.
El presidente y corredor de bienes raíces de Giraldo Real Estate Group es un destacado profesional colombiano en el área metropolitana de Filadelfia.
En su primer año, logró ventas por un valor de 10 millones de dólares, marcando el inicio de una carrera exitosa, luego de pasar alrededor de tres meses sin cobrar sueldo, pero preparándose para su futuro.
Carlos Giraldo es un líder, es visionario y es la representación del trabajo arduo con mucho talento, ha contribuido en el crecimiento de las comunidades en las que trabaja.
Ver más:Adonis Banegas y su compromiso con las familias hispanas de Filadelfia
Ha participado en varias aristas del sector inmobiliario: desarrollo, renovación y administración de propiedades, además de por supuesto, ventas. Es un apasionado de su carrera, y busca constantemente oportunidades para mejorar. También aboga por la unión de las comunidades latinas y migrantes en general en Estados Unidos, Carlos está orgulloso de sus raíces y lo demuestra a través de su trabajo.
Cuéntanos un poco de tu familia, ¿dónde creciste?
Crecí en Colombia, soy uno de cuatro hijos y llegué a Estados Unidos a los 17 años.
¿Cómo fue esa transición?
Vivíamos en Medellín y mi familia migró a Filadelfia en busca de mejores oportunidades, ya que mi padre era cafetero en Colombia, en ese momento la economía se afectó muchísimo por temas sociales y políticos y decidimos emigrar a Estados Unidos. Llegamos a Filadelfia y la hicimos nuestra casa, aquí fue donde comenzamos.
Comenzaste tu vida profesional muy joven…
Es muy interesante la manera en que terminé en la empresa de bienes raíces. Comencé en Haití y por azar del destino comencé conociendo propiedad raíz y me llamó la atención, principalmente su flexibilidad y la posibilidad de simplemente, crear mi propio límite, porque como empleado me sentía muy limitado, al ver esas dos características de propiedad raíz fue lo que me llevó a meterme en este cuento.
¿Cuál era tu sueño de niño? ¿Te identificas con él ahora?
La verdad mi sueño cuando era niño era ser presidente de Colombia, como todavía no he llegado a ser presidente, no estoy viviendo mi sueño (ríe). Pero realmente ser empresario y ser líder de un grupo de personas es muy parecido a lo que sería ser presidente. Es muy satisfactorio para mi ver mi trayectoria, y entender cuántas vidas se han podido influenciar, tanto mis clientes, como el equipo de trabajo que tenemos hoy en día; y las personas que han pasado por la empresa se han llevado algo bueno de Giraldo Real Estate Group, y las personas que siguen ahí contribuyen y reciben también en igualdad de proporciones.
Puedes leer:Antonio Valdés: Un líder apasionado con la salud mental infantil en Filadelfia
Cuando decides ser entrepreneur, ¿cómo fue eso?
El riesgo todavía existe, no creas que ya pasamos del riesgo, en el empresario está todos los días. Pero es muy cierto que la decisión de ser empresario toma mucho coraje porque es tirarte al abismo y no saber si vas a llegar con paracaídas o no, en el momento que pude tener mi licencia, cuando eres agente de bienes raíces como yo comencé, no tienes un salario, entonces claro, todos tenemos cuentas por pagar, en ese momento era padre y tenía otras responsabilidades además de mí mismo.
Fue un reto muy fuerte porque en tres meses no recibí ningún ingreso, porque en las ventas de propiedad raíz no ganas inmediatamente. Pero bueno, la perseverancia, el apoyo de la familia y las ganas de salir adelante me llevaron a seguir ahí y comencé a crear tracción y poco a poco comencé a tener clientes y ya, no he parado desde entonces.
Cuéntanos un poco de la industria
Está muy sólida, de hecho. Sé que ha habido muchas premoniciones negativas con respecto a la industria de bienes raíces y la economía en general. Fue muy doloroso el incremento de la tasa de interés por la Reserva Federal en el último año, año y medio, pero creo que fue una movida estratégica para desacelerar el mercado de bienes raíces y eso llevó a que no tuviéramos una recesión completa, creo que en este momento el mercado de bienes raíces es muy estable.
Hay dos factores muy importantes. Es cierto que la cantidad de compradores ha bajado gracias a que las tasas de interés subieron, pero el hecho de que el inventario sigue bajo ha generado que el mercado no colapse. Ese balance entre no haber inventario y bajar el número de compradores ha hecho que se mantenga con un check. Y ¿qué pasa? En este momento, de hecho, tenemos una carencia de inventario en el mercado. Ahora, qué pasará después si las tasas bajan, creemos que el mercado va a volver a acelerarse, pero por ahora está en un punto de equilibrio.
¿Qué oportunidades ves para otros latinos que busquen seguir los pasos del emprendimiento?
Buenos, les diría que es una profesión que da muchas recompensas no solo en lo económico sino en lo emocional, porque parte de lo más bonito de ser agente de bienes raíces o trabajar en la industria de bienes raíces es poder ayudar a otras familias y a otras personas a alcanzar el sueño de tener su propia casa y creo que en Giraldo Real Estate Group lo hemos logrado inmensamente, por todos estos casi 21 años.
Y los que quieran entrar en este negocio que me llamen, tengo oportunidades.
¿Cómo fue el proceso con la primera casa que vendiste? ¿Cómo fue la experiencia?
Fue muy emocionante porque es una montaña rusa de emociones, no solo para los clientes sino también para uno como agente porque el no tener experiencia, en cualquier campo, te hace vivir ciertas cosas que a la larga ya no son tan relevantes, pero creo que la experiencia fue muy bonita. Primero fue un aprendizaje para mí: la negociación, que acepten la oferta, después las inspecciones, después que el préstamo se lo den al cliente y el cierre, que es el final donde todo el mundo está contento. Es muy interesante. Hubo muchas emociones. Es muy interesante ver el sueño de la gente, ser parte de ese sueño y vivir esas experiencias es muy importante.
Estamos en el mes de la Herencia Hispana, ¿cómo te sientes?
Me siento muy orgulloso de ser latino, de mi herencia colombiana, de poder ser parte de una gran comunidad en un país con tantas oportunidades y poder decir que tenemos mucho por delante como latinos. Si nos uniéramos y pudiéramos dar un poquito más, daríamos un impacto más grande que beneficiaría a todos.