Antonio Valdés, director ejecutivo delChildren’s Crisis Treatment Center (CCTC), una organización sin fines de lucro especializada en servicios de salud mental para niños y sus familias en Filadelfia. Creció en una mezcla de culturas, las uso a su favor para tratar de entender a las personas en cada uno de sus pasos.
El CCTC es un centro de salud que trabaja con niños que han experimentado algún trauma o adversidad significativo en sus vidas. “Es una organización de años que ayuda desde antes de que la salud mental se convirtiera en un lenguaje común como lo ha sido en los últimos 10 años”.
Valdés detalló que, según el último censo del centro, aproximadamente el 75% de los niños a los que se atienden tienen alrededor de 10 años o menos, un porcentaje que hace destacar a la organización como única.
“Estamos en toda la ciudad, y brindamos servicios en el hogar, en la escuela, tenemos clínicas tradicionales, también estamos en el condado de Montgomery, y en Camden, Nueva Jersey”.
Una mezcla de culturas
Valdés es hijo de padre cubano y madre dominicana, pero nació en Paterson, al norte de Nueva Jersey, y creció en su ciudad natal, así como en Delaware, Connecticut y República Dominicana.
Estar acostumbrado a los estilos de vida y las tradiciones de la República Dominicana, Cuba y Estados Unidos fue una parte importante de su vida, que dio paso a un concepto bicultural dentro de él.
Valdés comenzó a laborar a los 15 años en el restaurante familiar de su padre en Santo Domingo, experiencia que le enseñó el valor del trabajo duro y le ayudó a crear un sentido de comunidad.
Cuando comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Delaware pasó por varias carreras hasta elegir la biología y la antropología, con una especialización en ciencias políticas. Al culminar, encontró su verdadera vocación: la salud mental.
Lee también:Damaris Alvarado-Rodríguez, un talento innato en la promoción de la educación
“Cuando regresé a Estados Unidos para entrar en la universidad, una de las cosas que sucedió fue que comencé a luchar con todo este concepto bicultural, que me arrojó a antropología y a todo ese mundo de cómo funcionan realmente las culturas, los sistemas, por qué las personas se comportan de la manera en que lo hacen. Esto me hace ver el mundo de una manera diferente”.
Una carrera bien labrada
En el aspecto profesional, Valdés comenzó trabajando para Connections CSP, un proveedor de atención sanitaria del comportamiento con sede en Delaware. A la par, decidió volver a la escuela y cursar un MBA en Administración de Servicios Médicos y de Salud.
Tras completar su MBA, ascendió a director de operaciones en la organización, donde utilizó su experiencia como proveedor de servicios para gestionar cinco programas diferentes para un equipo de más de 100 empleados.
Al año, se trasladó a Filadelfia tras ser nombrado director ejecutivo del Centro de Psiquiatría Infantil y posteriormente, en 1997, nombrado director ejecutivo del CCTC, organización en la que ha asegurado que la diversidad y la equidad sigan siendo una prioridad clave.
Las personas que estén interesadas en recurrir a los servicios que ofrece el CCTC, pueden llamar al número principal, 2154960707, y será dirigido a la línea de referencia, o simplemente pueden visitar la página web del CCTCwww.cctckids.org