Cinco candidatos latinos que hacen vida en Pensilvania triunfaron en las elecciones de mitad de mandato que se llevaron a cabo el pasado 8 de noviembre en Estados Unidos. Dos de ellos fueron ratificados en sus cargos y cuatro formarán parte de la Cámara de Representantes del estado.
La Cámara de Representantes de Pensilvania es la cámara baja de la Asamblea General de Pensilvania. Junto con el Senado, forma la rama legislativa del gobierno estatal y trabaja junto con el gobernador para crear leyes y establecer un presupuesto.
La autoridad legislativa y las responsabilidades de la Cámara de Representantes de Pensilvania incluyen la aprobación de proyectos de ley sobre asuntos de política pública, el establecimiento de niveles de gasto estatal, el aumento y la reducción de impuestos y la votación para mantener o anular los vetos de los gobernadores.
Los candidatos latinos ganadores (y sus distritos) son:
Manuel Guzmán (Partido Demócrata)
Manuel Guzmán, reelecto para representar al Distrito 127 de Pensilvania. Foto: @RepMannyGuzman/Twitter
Un latino de segunda generación que proviene de una familia de clase trabajadora, “Manny” es miembro de la Cámara de Representantes de Pensilvania por el Distrito 127 desde el 1 de diciembre de 2020. Fue reelecto con el 66,07 % de los votos.
El Distrito 127 cubre una parte de Berks County, que consta de una porción de la ciudad de Reading y el distrito de Kenhorst.
Johanny Cepeda-Freytiz (Partido Demócrata)
Conocida por ser ser una exitosa emprendedora en Reading, la neoyorquina de ascendencia dominicana resultó electa con el 58,27 % para el Distrito 129, ubicado en el sureste de Pensilvania y que está compuesto por Adamstown, Heidelberg Township, Lower Heidelberg Township, North Heidelberg Township, Robesonia, Sinking Spring, South Heidelberg Township, Spring Township y Wernersville (Berks County), además de Adamstown (parte de Lancaster) y East Cocalico Township (Lancaster County).
Te puede interesar: Colombianos lideran la compra de viviendas en Miami y Orlando
José Giral (Partido Demócrata)
Fue el único candidato por el Distrito 180, ubicado en el condado de Filadelfia y que abarca el Instituto Franklin, el Zoológico de Filadelfia y algunos distritos locales. Giral reemplaza al también hispano y demócrata Ángel Cruz, quien ocupó el cargo desde el año 2001.
Danilo Burgos (Partido Demócrata)
Foto: DaniloBurgosfor197/Facebook
Al igual que Giral, fue el único aspirante del Distrito 197. Burgos, de ascendencia dominicana, ocupa el cargo desde el 1 de diciembre de 2018, por lo que resultó reelecto para representar a vecindarios del norte de Filadelfia como Kensington, Hunting Park, Glenwood y Feltonville.
Adicional a los cuatro representantes estatales, una candidata de origen puertorriqueño fue electa como concejal en la ciudad de Filadelfia.
Quetzy Lozada (Partido Demócrata)
Ganó la contienda para concejal por el Distrito 7, que incluye partes del norte de Filadelfia y Kensington.Lozada, de 52 años, será la única latina que intregre el Concejo Legislativo de Filadelfia.
Previamente fue jefa de gabinete de María Quiñones Sánchez, quien representó al Distrito 7 por 14 años. Lozada cumplirá los últimos 14 meses que quedan del mandato de la puertorriqueña. Tiene previsto postularse en las primarias demócratas para un mandato completo en mayo de 2023.
Te puede interesar: