El Estatus de Protección Temporal (TPS) que otorga Estados Unidos fue extendido hasta mediados de 2024 para seis naciones: Haití, El Salvador, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal.
El TPS es un programa que evita deportaciones a los ciudadanos de esas naciones. Específicamente se extenderá hasta el 30 de junio de 2024, según informó el departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Puedes leer: ONU solicita a República Dominicana acabar con deportaciones de haitianos
Además, el estatus incluye permisos de trabajo y puede proteger a los ciudadanos de deportaciòn si los países de origen pasan por desastres naturales y conflictos armados. Esta medida beneficia al menos a 392 mil personas, de las cuales más del 50% son de El Salvador.
Esta noticia llega a menos de un mes de que se venciera el permiso para personas de estas seis nacionalidades, es decir, el 31 de diciembre.
Desde el gobierno de Donald Trump (2017-2021) hubo grandes batallas con estos migrantes, pues el expresidente revocó la protección. Pero, por ejemplo, una corte en California determinó en 2018 que la revocación del TPS que hizo la administración Trump era ilegal y motivada por prejuicios raciales.
Luego en septiembre de 2020 tres jueces del Noveno Circuito de Apelaciones revocó la orden, desamparando nuevamente a los migrantes.
Actualmente, EE. UU da TPS a ciudadanos de 15 naciones del mundo, donde destacan Etiopía, Afganistán, Ucrania y Venezuela.