El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, solicitó al gobierno de República Dominicana que detenga las deportaciones de haitianos que huyen de la grave crisis humanitaria y de seguridad que viven en el vecino país que atraviesa una situación de caos, violencia y crisis política.
En una declaración escrita, el alto funcionario de la ONU manifestó que “hace una semana pedí que se detuvieran las deportaciones a Haití, dada la crisis humanitaria y de derechos humanos a la que se enfrenta el país. Me preocupa ver que continúan las devoluciones forzadas de haitianos a Haití desde la República Dominicana”.
“La incesante violencia armada y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Haití no permiten en estos momentos el regreso seguro, digno y sostenible de los haitianos a su país”, acotó Türk en la declaración.
Por su parte, el presidente dominicano Luis Abinader ha calificado esta declaración como “inaceptable e irresponsable”.
Te puede interesar:Guardia Costera ha interceptado y repatriado a más de 6.000 haitianos
El Gobierno dominicano ha endurecido sus políticas migratorias con persistentes redadas migratorias que incluyen mujeres embarazadas, y actualmente construye una cerca divisoria en la frontera con Haití, país con el cual República Dominicana comparte la isla La Española.
Según cifras oficiales, hasta septiembre del presente año República Dominicana había deportado a 85.780 personas, la mayoría haitianos, cifra que casi duplica la de todo el año 2021, según cifras oficiales.
“República Dominicana no solo va a mantener las deportaciones sino que va a incrementarlas”, puntualizó Abinader en declaraciones a medios de comunicación, donde dijo además que “esas declaraciones (de Türk) son inaceptables y son irresponsables”.
Por su lado Türk extendió el llamado que hizo a República Dominicana, a otros países de la región entre los que se encuentra Estados Unidos que también aplica mano dura contra la migración de haitianos, aunque la Administración del presidente Joe Biden ha manifestado su preocupación por la situación humanitaria en Haití.
Las guerras entre pandilleros y la anarquía política han impulsado el éxodo de Haití, obligando a los migrantes a buscar refugio en países de la región.
En República Dominicana, que comparte una frontera de 390 kilómetros con Haití, se han puesto en práctica duras medidas migratorias y fronterizas que el Gobierno asegura que “garantizarán la seguridad de la frontera”.
Te puede interesar:Cuba repatría a 178 migrantes haitianos que llegaron a la isla por las costas de Caibarién
La ONU discute la posibilidad de enviar una fuerza armada internacional a Haití luego de un llamamiento del Gobierno de este país sumido en el caos político, la violencia de bandas delictivas y un brote de cólera.
Las deportaciones han ido aumentando en meses recientes luego que la pandilla más poderosa en Haití bloqueó los suministros de combustible creando calamidades generalizadas.
En medio de la crisis, la policía de Haití recuperó el control de la mayor terminal petrolera del país después de dos meses de bloqueo por bandas criminales y el miércoles 9 de noviembre reanudó las entregas de combustible, tras una interrupción que afectó el suministro de agua potable, esencial para la lucha contra el cólera.