La Junta de Comisionados se unió al alcalde de Camden, Victor Carstarphen, al Centro de Servicios Familiares y a representantes de la comunidad para denunciar la cancelación, por parte del gobierno federal, de $3 millones en fondos del Centro de Servicios Familiares, que financiaban los programas de intervención contra la violencia, incluyendo Cure4Camden.
Carstarphen aseguró que la ciudad ha avanzado en términos de seguridad pública y reducción de la violencia gracias a programas como Cure4Camden, combinados con el modelo de policía comunitaria. “Comparando las tasas de violencia y delincuencia en general con las de hace tan solo 10 años, el condado es casi irreconocible”.
“La cancelación de estas subvenciones no solo es vergonzosa, sino que será devastadora. Nos negamos a permanecer en silencio mientras esta administración intenta obstaculizar todo el progreso que hemos logrado en Camden. Buscaremos todas las vías para garantizar que, incluso sin estos fondos, podamos seguir manteniendo seguros a nuestros residentes y abordar las causas de la violencia en nuestras comunidades”.
Cure4Camden se fundó en 2014 con un enfoque integral para impulsar la seguridad pública y mejorar la situación de los jóvenes de la ciudad. Es un programa comunitario que busca frenar por completo los tiroteos y la violencia, a la vez que trabaja para cambiar las condiciones subyacentes que contribuyen a estos problemas.
Estos recortes tienen consecuencias tanto inmediatas como a largo plazo, tales como:
- Pérdida de sesiones y actividades grupales semanales
- Pérdida de relaciones con pares de confianza para mentoría y entrenamiento.
- Parada abrupta del compromiso y la rutina entre pares
- Componente faltante en los servicios de intervención hospitalaria
- Pérdida de la vía al empleo
- Pérdida de intervenciones escolares, prevención del acoso escolar y resolución de conflictos en Camden High School, RISE Academy, Dudley School, Mastery School, Pyne Point, KIPP y otras.
- Pérdida del personal de C4C para acompañar a los jóvenes a sus casas desde la escuela
- Despidos e interrupción del servicio
El comisionado director Louis Cappelli precisó que los programas de intervención contra la violencia son un salvavidas para la comunidad y para muchas otras en todo el país. “Nos negamos a permanecer en silencio mientras esta administración destruye la infraestructura social”.
“La administración explicó que los recortes se realizaron porque estos fondos ya no cumplen con las prioridades del departamento. Esto es un revés para todos los esfuerzos que han ayudado a nuestros oficiales a reducir la delincuencia en la ciudad”, enfatizó Capelli a través de un comunicado.
Camden registra la menor cifra de homicidios
Actualmente, Camden registra la menor cifra de homicidios desde 1985 y la delincuencia ha disminuido de forma constante desde el 1 de mayo de 2013, cuando se formó el Departamento de Policía del condado.
La tasa general de delincuencia se encuentra en su nivel más bajo en 55 años. Según datos interanuales ofrecidos por la ciudad reflejaron que en 2024 se registraron reducciones significativas en homicidios, 43%; delitos violentos, 17%; y tiroteos, 36%.
Este progreso está directamente relacionado no solo con el modelo de policía comunitaria, sino también con la sólida colaboración que las fuerzas del orden han establecido con los programas de extensión comunitaria que abordan la intervención contra la violencia.