La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó una resolución que autoriza la investigación del juicio político del presidente Donald Trump, a pesar de que la oposición republicana argumentó que el proyecto de ley que calificó de “estilo soviético” carece de transparencia y del debido proceso.
La votación quedó registrada en 232-196 votos, en su totalidad partidistas, con sólo dos demócratas que votaron en contra y ningún republicano alzó su voz a favor de la resolución.
La resolución pone al presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff (D-California), a cargo de los procedimientos de destitución, al tiempo que limita el acceso de los miembros republicanos del Congreso y de los abogados de la Casa Blanca.
Puedes leer: Sacerdote negó la comunión a Biden por su postura ante el aborto
La aprobación llegó después de las críticas del Partido Republicano de que la investigación lanzada por la presidenta Nancy Pelosi (D-California) hace 37 días, no había sido debidamente autorizada por el pleno de la Cámara de Representantes, rompiendo con el precedente establecido por las anteriores campañas de impugnación en la historia de los Estados Unidos.
Es con esta acción que la Cámara de Representantes ha dado su primer paso para que Donald Trump se convirtiera en el tercer presidente de la historia en ser procesado, acercándose a los procedimientos de una investigación que probablemente irrumpirá en la opinión pública en semanas.
Detalles sobre el escrutinio
La medida, que establece reglas para las audiencias públicas y el interrogatorio de testigos por parte de los miembros y el personal, fue aprobada en una votación de línea del partido con sólo dos demócratas que votaron en contra y ningún republicano que la apoyara.
Los demócratas que votaron no eran Collin Peterson (Minn.) y Jefferson Van Drew (N.J.), que representan distritos ganados por Trump en las elecciones de 2016.
El representante Justin Amash, un independiente de Michigan que dejó el Partido Republicano este año en gran parte debido a Trump, votó a favor de la medida.
Los demócratas votaron como un paso serio que defendió el papel constitucional de la Cámara como una rama independiente del gobierno.
“Esto es algo que es muy solemne, es algo para orar”, dijo la presidenta Nancy Pelosi en un discurso antes de la votación. “Lo que está en juego en todo esto es nada menos que nuestra democracia.”
La opinión delos republicanos
Los conservadores dijeron que los demócratas estaban tratando de remover a un presidente al que no podían derrotar en las urnas, y argumentaron que era inapropiado seguir adelante justo un año antes de las elecciones presidenciales.
El líder del partido republicano Kevin McCarthy y otros miembros señalaron repetidamente las declaraciones hechas por los demócratas de base al comienzo del Congreso que sugerían que el partido estaba enfocado en destituir a Trump de su cargo desde el principio.
La votación marcó el primer voto en la Cámara de Representantes sobre el juicio político desde que los demócratas iniciaron su investigación el mes pasado sobre los esfuerzos de Trump por presionar al gobierno ucraniano para que abriera una investigación sobre el ex vicepresidente Joe Biden y su familia.
Siguió a semanas de deposiciones a puertas cerradas por tres paneles del Congreso, lo que ha resultado en días de titulares negativos, ya que los testigos ofrecieron un testimonio perjudicial.
Los republicanos argumentan que los demócratas han filtrado información para dar testimonio sobre Trump bajo la peor luz posible, y que no se ha establecido ninguna prueba clara de un “quid pro quo” que vincule la retención de la ayuda militar a Ucrania con la presión sobre ese país para que lleve a cabo investigaciones motivadas políticamente.
Los republicanos también han criticado el proceso de la investigación, y la decisión de los demócratas de celebrar la votación el jueves tiene la intención, al menos en parte, de anular esas quejas.
Procedimientos aprobados
Los parámetros adoptados el jueves establecen un proceso para que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes celebre audiencias públicas, publique transcripciones de testimonios de testigos a puertas cerradas y emita un informe. Luego establece un camino para entregar la investigación al Comité Judicial de la Cámara de Representantes, al que se le encomendaría la tarea de redactar los artículos del juicio político y enviarlos a la sala.
Los demócratas están tratando de hacer la transición a las audiencias públicas – posiblemente con algunos de los mismos testigos que aparecieron a puertas cerradas – a mediados de noviembre.
Puedes leer: EE.UU. extendió TPS a salvadoreños y presidentes lo ven como triunfo compartido
Las audiencias celebradas por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes permitirían a Trump y a su abogado asistir, presentar pruebas, interrogar a los testigos y presentar solicitudes de testimonio.
Pero si Trump se niega a cooperar con las solicitudes de testigos y documentos de los comités de investigación, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler (demócrata de Nueva York), puede negar cualquier solicitud hecha por el presidente o su abogado.
La resolución da a los republicanos de los comités de Inteligencia y de la Judicatura la oportunidad de solicitar testigos y documentos, lo cual es consistente con las investigaciones anteriores. Sin embargo, los demócratas todavía pueden bloquear esos esfuerzos.
Los republicanos en el debate del jueves dijeron que los pasos hicieron poco para cambiar lo que ellos caracterizaron como un proceso injusto.