Como una bomba atómica cayó en el continente europeo el anuncio de la conformación de la Superliga de fútbol de Europa en detrimento de la Champions Leaque.
El terremoto sacudió los cimientos del Deporte Rey. El sismo de inmediato se transformó en un tsunami al cual se unieron destacadas voces para reprochar la iniciativa.
Gobiernos, equipos, federaciones e incluso jugadores se pronunciaron contra la rebelión que encabezan doce grandes clubes del fútbol europeo.
El pasado lunes, antes de comenzar el juego entre el Liverpool y el Leeds United sobrevoló una avioneta sobre el estadio Elland Road, con el lema “Di no a la Superliga”.
Marcelo Bielsa, entrenador del Leeds United, expresó: “Los poderosos lo son por lo que producen, pero el resto son indispensables. Lo que le da salud al fútbol es la posibilidad del desarrollo de los débiles, no el exceso de crecimiento de los fuertes. Los ricos quieren serlo más a costa de que los pobres sean más pobres”, puntualizó el “Loco” Bielsa.
También los jugadores Bruno Fernándes y Joao Cancelo, estrellas del Manchester United y Manchester City respectivamente, se mostraron contrarios a la Superliga. Llama la atención que ambos atletas pertenecen a las plantillas de dos equipos involucrados en la rebelión contra la UEFA.
Te puede interesar:La Superliga, el torneo que detona la guerra en el fútbol europeo
La Superliga nace con un tiro en el ala y una plagada de enemigos. Los gobiernos de España, Francia y el Reino Unido dijeron no a la nueva competencia. Además equipos como el Bayern de Munich, PSG y Borussia Dortmund le dieron la espalda a los conjuntos que pretenden edificar un nuevo torneo.
También la FIFA salió al paso y señaló su disconformidad con una liga separatista y cerrada. Los equipos que apoyan la iniciativa como el Real Madrid, Barcelona y Liverpool, entre otros, podrían asumir las consecuencias y ser extrañados de las competiciones europeas en curso como la Champions League.
Sin embargo, los 12 clubes europeos que anunciaron la formación de una Superliga de fútbol dijeron a la FIFA y la UEFA que ya se iniciaron acciones legales para frenar los intentos de impedir el lanzamiento de la nueva competición. Otras réplicas del terremoto que sacuden al fútbol mundial están por llegar. Mientras tanto arden las redes sociales con millones de memes y críticas.