El nuevo superintendente del Distrito Escolar de Filadelfia, Tony Watlington fue juramentado el jueves en la mañana en la sede de la institución e inauguró una gira en las cuales escuchará recomendaciones para mejorar el sistema educativo de la ciudad.
Watlington estará al mando de un distrito con más de 200.000 estudiantes en la sexta ciudad más grande del país y es el primer superintendente de Filadelfia nombrado después de que la ciudad recuperara el control local, tras el fin de la Comisión de Reforma Escolar del estado.
Su liderazgo deberá enfrentar un escenario complejo que incluye problemas como escasez de personal, edificios deteriorados, disminución de las inscripciones y una lucha por volver a la normalidad académica tras 18 meses de aprendizaje virtual.
View this post on InstagramAdvertisement. Scroll to continue reading.
Tras recibir el voto unánime del Consejo de Educación de Filadelfia para sustituir a William Hite, quien fue superintendente durante 10 años, Watlington fue nombrado para un mandato de cinco años.
La gira de “escuchar y aprender” de Watlington, que forma parte de su plan para sus primeros 100 días, incluye al menos 80 reuniones con la comunidad y será seguida por un informe con conclusiones y recomendaciones. A finales de este año presentará un plan estratégico de cinco años.
Gestión transparente
La capacidad de Watlington para conectar con los actores políticos será crucial, en parte porque el distrito quiere más fondos estatales para satisfacer las necesidades de sus alumnos. Tras su ceremonia de investidura el líder educativo aseguró la transparencia de su gestión y subrayó que constituye una “parte fundamental de nuestro liderazgo y será así desde el principio”.
Puedes leer: Tony Watlington has been named the new Superintendent of the Philly School District
Nativo de Carolina del Norte y antiguo profesor de historia, fue anteriormente superintendente del distrito escolar de Rowan-Salisbury, en Carolina del Norte.
En una entrevista concedida a Chalkbeat, el nuevo líder explicó en relación a su anterior desempeño en un distrito de menor extensión, que el tamaño de las instituciones no es determinante para la ejecución de una gestión exitosa. “La enseñanza y el aprendizaje trascienden el tamaño de la escuela”.
En cambio, si considera fundamental mantener una buena comunicación con los actores principales del ejercicio docente. “La clave es tener relaciones de colaboración con los padres, porque los profesores y los directores no pueden hacer este trabajo solos, independientemente del tamaño de un distrito escolar”.