Beyoncé estrenó su nuevo disco llamado «Renacimiento» y aunque para muchos fue bien recibido por sus canciones y estilo, también estuvo envuelto en polémica. La artista anunció que eliminará un término ofensivo para personas discapacitadas de una de sus canciones tomando el ejemplo de Lizzo, quien hizo lo mismo hace un par de semanas.
«La palabra, no utilizada intencionalmente de manera dañina, será reemplazada», escribió una portavoz de Beyoncé en un comunicado.
— BEYONCÉ (@Beyonce) July 29, 2022
La canción Heated, que fue coescrita por el rapero canadiense Drake, usa la palabra «spaz», que se considera una referencia despectiva al término médico diplejía espástica, una forma de parálisis cerebral, aunque también es una forma coloquial de decir «perder el control», la raíz procede de la palabra spastic (espástico), que se usa desde el punto de vista médico para describir los espasmos que puede sufrir quien padezca parálisis cerebral.
https://www.youtube.com/watch?v=kz8fqh_tb5M
Puedes leer: Fiscalía española pide más de 8 años de cárcel para Shakira
A su vez, Lizzo también eliminó la palabra de una de sus canciones, Grrrls, en junio después de que los defensores de las personas con discapacidad se quejaran de la letra. Lizzo dijo en un comunicado que nunca quiso promover un lenguaje despectivo. La defensora de la discapacidad Hannah Diviney escribió en Twitter que escuchar la palabra nuevamente utilizada por Beyoncé «se sintió como una bofetada para mí, la comunidad discapacitada y el progreso que intentamos hacer con Lizzo».