America Georgine Ferrera es una actriz estadounidense de ascendencia hondureña. Interpreta a Gloria en la película de Barbie, la humana que hace que Barbie Land esté en peligro, pero que, a su vez ayudará a salvar.
Gloria es la representación de la mujer común, trabajadora y madre que sueña con hacer grandes cosas en su vida. Su historia se desarrolla como trabajadora de Mattel, pero Gloria es soñadora y hace dibujos de Barbie en su tiempo libre, también tiene una hija adolescente que pasa por la etapa de «odio a mi mamá», al menos eso es lo que cree Gloria.
La película dirigida por Greta Gerwing da una perspectiva distinta a lo que la mayoría pensó que podría ser una película sobre la muñeca más famosa del mundo. Barbie es un mensaje a la feminidad, a la sororidad, a descubrirse uno mismo, al respeto, pero especialmente sobre el ser mujer y es precisamente el personaje de Gloria, quien regala uno de los momentos más importantes de la cinta.
Puedes leer: “Barbie” comanda la taquilla norteamericana en su esperado estreno
Barbie (Margot Robbie) regresó a Barbie Land después de una breve y abrumadora visita al mundo real. Impresionada y decepcionada por los cambios que ha experimentado su utopía feminista cuando los Ken tomaron el control de su tierra empieza a cuestionarse su lugar en el mundo, su valor y su capacidad. «No soy lo suficientemente inteligente como para ser interesante. No puedo hacer una cirugía cerebral. Nunca he volado un avión. No soy presidente. Nadie en la Corte Suprema soy yo. No soy lo suficientemente buena para nada», asegura la «Stereotypical Barbie».
«Es literalmente imposible ser mujer», responde Gloria. «Eres tan hermosa y tan inteligente, y me mata que no creas que eres lo suficientemente buena (…) Estoy tan cansada de verme a mí misma y a todas las demás mujeres enredarse en nudos para gustarle a la gente. Y si todo eso también es cierto para una muñeca que solo representa a una mujer, entonces ni siquiera lo sé».
Gloria representa la humanización de toda la historia. En el mundo real no hay perfección, hay matices, y esos sentimientos «incómodos», como los describen en el filme, dan pie a un discurso arrollador.
«No hay mujer en mi vida para la que esto no sea cierto», le dijo Ferrera a Entertainment Weekly. La gran escena ocurre en la ecléctica casa de ensueño de Weird Barbie (Kate McKinnon), fue filmada hacia el final de la producción. «Mi experiencia del momento fue que Greta me dio tanto espacio y tanta confianza. Obviamente no quería arruinarme. Quería hacerle justicia».
Pero para Ferrera no fue siempre su muñeca ideal. «Para ser completamente honesta, Barbie no era lo mío», aseguró en una entrevista reciente. Sin embargo, ahora la comunidad latina tiene una representante digna en Barbie Land, así sea emérita.