El gobernador Phil Murphy anunció el nombramiento de 10 miembros públicos para el Consejo Asesor de Recuperación y Remediación de Opioides. Este grupo brindará recomendaciones para el uso de los fondos que el estado de Nueva Jersey está recibiendo como resultado de los acuerdos de conciliación a nivel nacional con varios fabricantes y distribuidores de opioides.
Se trata de Mavis Asiedu-Frimpong, Brenda N. Azanedo, Roberto Detore, Jenna Mellor , Solomon Middleton-Williams, Dra. Amesika Nyaku, Shirla Simpson, Brian Thompson, Morgan Thompson y la Dra. Debra Wentz.
«Mientras trabajamos para combatir la epidemia de opiáceos, es esencial que nuestro enfoque continúe siendo informado por personas y comunidades que lo han experimentado de primera mano, ya sea personal o profesionalmente», manifestó el gobernador Murphy. «Al distribuir las ganancias de los acuerdos de litigios nacionales sobre opioides de manera eficiente y equitativa, nos acercaremos más a poner fin a la epidemia de opioides y apoyar a las personas afectadas por ella. Me enorgullece nombrar miembros para este Consejo Asesor hoy y espero con ansias su valiosa y crítica visión».
Como parte de los acuerdos, varios fabricantes y distribuidores pagarán a los condados y municipios elegibles un total combinado de más de $600 millones en fondos de liquidación durante las próximas dos décadas.
El propósito del consejo será hacer recomendaciones para la administración de los fondos, y de esta manera marcar prioridades para su uso efectivo.
Puedes leer: Esta es la pista de karting más grande del mundo
La financiación se planea que se destine a objetivos como el tratamiento del trastorno por consumo de opioides, la atención de las necesidades de las personas involucradas en la justicia, la oferta de servicios de reducción de daños, la prevención de muertes por sobredosis, el apoyo a la investigación y la capacitación pertinentes, y otras formas similares de combatir la epidemia de opioides.
Esta crisis se ha cobrado trágicamente más de 14,000 vidas en Nueva Jersey sólo en los últimos cinco años.
«Estos fondos de liquidación son el resultado de un esfuerzo único en una generación para responsabilizar a los fabricantes de medicamentos por la devastación que han causado, y estamos considerando el desembolso de los fondos con la misma gravedad», manifestó la comisionada del Departamento de Servicios Humanos de Nueva Jersey, Sarah Adelman.
«Con el establecimiento del Consejo, estamos reuniendo a personas con experiencia vivida, proveedores y expertos con la intención de expandir los programas para prevenir y tratar la adicción a los opioides y expandir los servicios para quienes la han sufrido. Espero trabajar con mis compañeros miembros del consejo para garantizar que la distribución de estos fondos tenga el mayor impacto posible».
«Ninguna cantidad de dinero puede compensar las vidas perdidas y devastadas por la crisis de los opioides, pero podemos devolver estos fondos de liquidación a las comunidades que más han sufrido para proporcionar los recursos necesarios que ayudarán con la prevención, el tratamiento y la recuperación», agregó el Fiscal General Matthew J. Platkin.