La jueza federal Beryl Howell, del Distrito de Columbia, dejó claro la postura de la United States Copyrights Office. Enfatizó que las obras creadas con Inteligencia Artificial (IA) no pueden acogerse a la protección de los derechos de autor.
La sentencia rechazó la demanda de Stephen Thaler, director Ejecutivo de la empresa de redes neuronales Imagination Engines, que impugnaba la postura del gobierno de negarse a registrar obras creadas por IA.
Thaler solicitó registrar un sistema de IA como único creador de una obra de arte titulada “Una entrada reciente al paraíso”.
Luego de que la United States Copyrights denegara la solicitud, afirmando que la conexión entre la mente humana y la expresión creativa es un elemento vital de protección, Thaler interpuso una demanda, impugnando la denegación y el requisito de autoría humana de la oficina.
Argumentó que la IA debería ser reconocida como autora cuando cumpla los criterios, y que la propiedad debería recaer en el dueño de la máquina.
Ante esto, la jueza confirmó la decisión de la United States Copyrights, y aseguró que la ley de derechos de autor nunca se había extendido tanto para proteger las obras generadas por nuevas formas de tecnología que operan sin ninguna mano humana que las guíe.
Lee también:¿Quieres llevar tu negocio a otro nivel? ¡Accelerate Business podría ser para ti!
La sentencia hace énfasis en que la autoría humana es un requisito fundamental, y, además, reafirma que los derechos de autor sólo se conceden a obras creadas por personas, una postura que no parece que vaya a cambiar en un futuro próximo.