Amy Eusebio es una orgullosa estadounidense de primera generación, afrolatina e hija de inmigrantes dominicanos, que se preocupa por la justicia social y la calidad de vida de las personas marginadas de Philadelphia.
Eusebio es directora Ejecutiva de la Office of Immigrant Affairs, puesto desde el que ha trabajado para garantizar que los inmigrantes de la ciudad estén incluidos en la vida cívica, económica y cultural, independientemente de dónde nacieron.
Eusebio también cuenta con una gran experiencia de más de 14 años trabajando en servicios sociales sin fines de lucro. Formó parte de la organización comunitaria Congreso de Latino Unidos, un lugar que se convirtió en su segundo hogar.
En su paso por la organización, Eusebio comenzó como asistente interno parcial para programas de verano y extracurriculares, posteriormente, fue contratada a tiempo completo como coordinadora de su Programa Esfuerzo, que ayudó a personas que padecen VIH/SIDA, y, luego, ascendió hasta convertirse en directora de Bienestar Familiar.
“Tengo experiencia trabajando con jóvenes en entornos educativos y conectando familias con diversos servicios y recursos que existen dentro de sus comunidades para ayudarlos a vivir sus vidas al máximo de su potencial, describió en su cuenta de LinkedIn, a través de la cual también destacó que ha servido en áreas que incluyen servicios informados para víctimas de violencia doméstica.
Eusebio se esforzaba por garantizar que los programas de los que formaba parte fueran culturalmente receptivos en las comunidades de inmigrantes y afroamericanas a las que debían servir.
Eusebio y sus inicios en el gobierno de la ciudad
La líder con raíces latinas inició sus pasos por el gobierno de la ciudad en 2018 como directora del Programa PHL City ID. Sus responsabilidades incluían la participación de las partes interesadas, la extensión a los residentes, el cultivo de socios beneficiosos, el desarrollo de políticas, las operaciones, la gestión de recursos y presupuesto, la oratoria, las comunicaciones y cooperación de los medios, la capacitación/supervisión del personal, la implementación general del programa y la gestión de proyectos.
Aunque el programa de identificación municipal no dependía de la Office of Immigrant Affairs, Eusebio trabajó de la mano con la exdirectora Ejecutiva Miriam Enríquez, hija de inmigrantes nicaragüenses, pero nacida en Estados Unidos, que dejó el cargo en septiembre de 2019, el cual fue asumido por la líder afrolatina ese mismo año.
Lee también:Septa renovará vagones envejecidos para la línea Market-Frankford
Desde la oficina se ha encargado de promover el bienestar de las comunidades de inmigrantes de Philadelphia, mediante políticas y programas, que a su vez brindan oportunidades y acceso a los servicios.
La educación y los estudios siempre fueron prioridad para Eusebio, formación que le ha valido para marcar una huella tanto en la ciudad como en sus residentes. Completó su educación universitaria y de posgrado en trabajo social, obteniendo una licenciatura de la Temple University y una maestría de la Universidad de Pennsylvania.
Como estadounidense de primera generación, afrolatina e hija de inmigrantes dominicanos, la labor que desempeña Eusebio es profundamente personal para ella. Ha pasado su vida y su carrera trabajando para hacer avanzar a estas comunidades, al tiempo de experimentar de primera mano muchos de los desafíos que enfrentan.