Elon Musk publicó un mensaje preocupante en Twitter pues afirmó que su vida corre peligro por supuestamente ayudar al Ejército de Ucrania con tecnología de comunicación.
«Del testimonio del jefe de estado mayor capturado de la 36ª Brigada de Infantería de Marina de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el coronel Dmitry Kormyankov, se deduce que el equipo de abonado en tierra de la compañía de satélites Starlink de Elon Musk fue entregado a los militantes del Batallón nazi de Azov y a los marinos ucranianos de Mariúpol en helicópteros militares», reza el comunicado escrito en ruso que fue compartido por Musk.
.@Rogozin sent this to Russian media pic.twitter.com/eMI08NnSby
— Elon Musk (@elonmusk) May 9, 2022
El remitente del mensaje es el actual director de la corporación espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, quien advirtió a Musk que habrá consecuencias por sus acciones: «Elon, serás responsable como un adulto, sin importar cuánto te hagas el tonto», escribió en funcionario.
El empresario respondió que «no hay ángeles en la guerra» y que «si muero bajo circunstancias misteriosas, fue un gusto». Incluso señaló que la palabra «Nazi» a la que refiere Rogozin no significa lo que él cree.
If I die under mysterious circumstances, it’s been nice knowin ya
— Elon Musk (@elonmusk) May 9, 2022
Sin embargo, esta no es la primera vez que Rogozin y Musk tienen un encuentro fuerte en redes sociales. El pasado marzo después de retar a un combate al presidente ruso, Vladimir Putin, de quien no obtuvo respuesta, el director de Roscosmos se ofreció para luchar.
Puedes leer: The Edge y Bono dan un concierto en el metro de Kiev
«Tú, diablillo, aún eres joven. Compite conmigo débil; Solo sería una pérdida de tiempo. Adelanta a mi hermano primero», comentó el funcionario a través de Twitter.
Ayuda a Ucrania
Uno de los principales problemas de la guerra ante los bombardeos es quedar incomunicados, por eso el viceprimer ministro de Ucrania y ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov solicitó ayuda a Elon Musk para que activara su servicio de internet satelital llamado Starlink.
«Le pedimos que proporcione a Ucrania estaciones Starlink» tuiteó el funcionario ucraniano. En respuesta, Musk confirmó que sus servicios se encuentran activos en Ucrania. Por ello, Fedorov aseguró que su tecnología «mantiene nuestras ciudades conectadas y los servicios de emergencia salvan vidas».
Usuarios y personalidades de Ucrania subieron imágenes a redes sociales con mensajes que aseguran que Starlink se ha convertido en el único método para conectase a Internet en algunas de las ciudades más afectadas por la invasión. Los mensajes en redes sociales aluden a la necesidad de esta conexión a Internet para comunicarse con sus seres queridos y denunciar actos perpetrados por las fuerzas militares rusas.
Hasta el mes pasado, más de 5,000 terminales de internet Starlink han estado activos en el país, informó The Washington Post. El Times de Londres informó el mes pasado que una unidad de drones ucranianos de élite está utilizando Starlink para destruir docenas de objetivos rusos durante la noche.
Can you see a Starlink? But it's here. While providers are repairing cable damages, Gostomel's humanitarian headquarter works via the Starlink. Thanks to @SpaceX and @USAID for supporting Ukraine with providing Starlinks, so Ukrainians can stay in touch with their families. pic.twitter.com/yaBFVyKyqM
— Mykhailo Fedorov (@FedorovMykhailo) May 8, 2022