Los vientos sostenidos del huracán Isaías se debilitaron durante la mañana de este domingo 2 de agosto y los avisos de ciclón que se habían implementado en la costa este de Florida fueron reemplazados por advertencias de tormenta tropical.
Según un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos los vientos máximos sostenidos de Isaías siguen en 65 millas por hora (100 km/h), pero la velocidad de traslación bajó a 8 millas por hora (13 km/h), más lenta que en las últimas horas.
El condado costero de Broward y las áreas al norte en la costa este del estado permanecen bajo una advertencia de tormenta tropical mientras que en el condado de Miami-Dade han sido eliminadas las alertas y advertencias.
Los fuertes vientos dejaron sin servicio eléctrico a 1.500 clientes del sureste de Florida según informa el portal especializado Poweroutage.us, y se han registrado hasta ahora unas 30 cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Fort Lauderdale y Orlando, según Flightaware.com.
Hasta el sábado 1 de agosto Isaías era un huracán de categoría 1 y dejó al menos dos muertos en su paso por el Caribe, un hombre electrocutado en República Dominicana y una mujer durante las inundaciones en Puerto Rico.
Hasta las 8:00 de la mañana de este domingo se encontraba a 40 millas (70 km) al este-sureste de West Palm Beach y a 155 millas (245 km) al sur-sureste de Cabo Cañaveral.
Isaias in West Palm Beach. #Isaias pic.twitter.com/tCoVes3QRZ
— RobertTheBob (@rbrown3rd) August 2, 2020
Te puede interesar: Declaran estado de emergencia en costa este de Florida por llegada de Isaías
Se movía hacia el noroeste a 8 mph y ya no se pronostica que regrese a la fuerza del huracán. El NHC informó que se espera un movimiento general hacia el noroeste este domingo, seguido de un movimiento de norte a noroeste en horas de la noche y se prevé un giro hacia el norte y el nordeste el lunes 3 y martes 4 de agosto con un aumento en la velocidad de avance y se traslade de la costa de Georgia a los estados del sur del Atlántico medio.
La tormenta causó inundaciones, deslizamientos de tierra, techos dañados, cultivos anegados y árboles caídos en República Dominicana, Puerto Rico y las Bahamas. También hubo cortes de energía eléctrica e interrupciones en el servicio de agua.
El viernes el gobernador de Florida Ron DeSantis declaró un estado de emergencia para 19 condados en Florida, incluidos los condados de Monroe, Miami-Dade, Broward y Palm Beach.
Ente año, antes de Isaías, se han formado las tormentas tropicales Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en la actual temporada ciclónica se formarán de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora). De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.