A pocos días de conmemorarse el primer aniversario del colapso del complejo habitacional Champlain Towers South en el condado de Miami-Dade, se cerró un acuerdo para que los familiares de las víctimas reciban una compensación millonaria.
La madrugada del 24 de junio de 2021 se desplomó la edificación, un hecho que conmocionó al estado de Florida pues 98 personas perecieron sepultadas. Ahora los parientes de los difuntos obtendrán 1.000 millones de dólares.
El acuerdo conciliatorio que evitará un juicio que podría durar muchos años tendrá que ser refrendado por el juez Michael Hanzman quien lleva el caso. Se estima que el dinero comience a ser repartido en el mes de septiembre, según indicaron algunos medios locales.
El arreglo no deja implícito que los demandados admitan su culpabilidad en el derrumbe del edificio Champlain Towers South, cuyas causas aún se encuentran en etapa de investigación.
La compañía aseguradora Securitas que velaba por el edificio de 12 plantas construido en el año 1981, contribuirá con 517,5 millones de dólares. La suma total es de 1.020 millones de dólares, según el acuerdo cerrado al que tuvo acceso el negocio inmobiliario TheReaReal.
Te puede interesar:Peritos del 11-S investigarán colapso del Champlain Towers South
Los familiares que recibirán la millonaria compensación dijeron que aún están demasiado afligidos como para contemplar el acuerdo que los abogados negociaron en su nombre. “Por siempre en nuestros corazones”, se lee en una pared que simula una especie de monumento temporal donde los parientes acuden para recordar a los fallecidos.
Un ala de Champain Towers South, situado en la ciudad costera de Surfside, vecina a Miami Beach, se desplomó por razones que están por determinarse. Después toda la edificación tuvo que ser destruida a través de una explosión controlada. De esa forma se facilitó la labor de búsqueda y rescate de víctimas entre los escombros.
Otras compañías implicadas en la construcción del edificio vecino al Champlain Towers South, llamado Eighty Seven Park, que se cree que puede haber contribuido al desastre, pondrán unos 400 millones a través de sus aseguradoras.
Del mismo modo el ayuntamiento de Surfside contribuirá con dinero, un despacho de abogados que asesoraba a la asociación de propietarios, la empresa de ingeniería contratada para hacer las obras requeridas para obtener la renovación del certificado de habitabilidad del edificio y otras firmas demandadas.
Te puede interesar:Biden anunció que el Gobierno Federal pagará gastos por el derrumbe de Surfside
Quiénes son los beneficiarios
Los beneficiarios serán las familias de personas fallecidas o heridas en el derrumbe. Aquellos que sólo perdieron su propiedad se repartirán otros 96 millones de dólares.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó hace pocos días una nueva ley que hace obligatorio el proceso de recertificación de los edificios en todo el estado de Florida. Tres años antes del colapso del Champlain Towers South, un informe hecho por una firma de ingenieros alertó de graves problemas de estructura en la edificación que ameritaba una solución urgente.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava recordó la reciente ley que fortalece los protocolos relacionados con la construcción e inspección de edificios en Florida.
A pesar del acuerdo logrado algunos familiares insisten en que la investigación criminal avance para obtener “un cierre”. También aseguran que el dinero no les devolverá a sus parientes fallecidos.