La Casa Blanca se tomó su tiempo para desmentir lo divulgado la semana pasada por The Financial Times en torno a que la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikky Haley e IvankaTrump, hija del mandatario Donald Trump, estarían entre los posibles candidatos para reemplazar al saliente presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim.
Desde Washington se conoció ayer que Ivanka Trump, asesora de la Casa Blanca, asistirá al “proceso de nominación” del próximo presidente del Banco Mundial, a la vez que se tachó de “falso” que la hija del neoyorquino sea una de las candidatas en consideración.
Jessica Ditto, directora adjunta de comunicación de la Casa Blanca, explicó que debido a la forma muy cercana en la que Ivanka Trump ha trabajado con la dirección del Banco Mundial en los últimos dos años, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney, han pedido a la hija del Presidente que ayude a gestionar el proceso de nominación que ejercerá EE.UU.
La portavoz eludió dar nombres sobre la lista de candidatos con la que trabaja el Gobierno estadounidense, quien deberá proponer un candidato tras la salida inesperada del actual presidente del organismo internacional, Jim Yong Kim, tres años antes de que se cumpliese su mandato.
De acuerdo a un reporte publicado ayer por la periodista Annie Karni, redactora del The New York Times, la Casa Blanca está considerando a Indra K. Nooyi, exdirector general de PepsiCo, para el cargo de presidente del Banco Mundial, según varias personas familiarizadas con el proceso.
Nooyi, quien renunció a su cargo en PepsiCo en agosto pasado después de liderar la compañía durante 12 años, ha sido cortejada como aliada de la administración por Ivanka Trump, la hija mayor del presidente que desempeña un papel en la selección de un candidato.
Puedes leer:¿Es posible que rechacen propuesta de Trump para presidir el Banco Mundial?
“El proceso de toma de decisiones para el puesto principal en el Banco Mundial es fluido y, en sus etapas iniciales y sus primeros candidatas y candidatos, a menudo se caen del radar o se retiran de consideración, antes de que el presidente haga su elección definitiva. Trump a menudo toma sus propias decisiones acerca de a quién elegir”, escribió Karni.
Instaurado en 1944, junto con su institución hermana el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de los acuerdos de Bretton Woods, la tradición establece que es Estados Unidos quien nombre al presidente del BM mientras que Europa escoge al del Fondo.